El Museo de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz ha recuperado parte del patrimonio cultural extremeño, al recibir por intercambio con el Museo del Prado, tres cuadros de dos pintores del siglo XIX de la región: el fuentecanteño Nicolás Megías, del que se tiene una buena representación de su obra en el MUBA, y del trujillano José Bermuda Mateos, de quien no hay pinturas en toda la provincia de Badajoz y sólo dos en la de Cáceres, según anunciaron ayer la delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el director del citado museo, Román Hernández Nieves, en la presentación de dos de los tres cuadros.

El intercambio se ha culminado después de seis años de gestiones, por las que el museo de Badajoz ha levantado el depósito sobre dos obras del santanderino Rogelio de Egusquiza y un lienzo del italiano Sebastián Conca, a cambio de traer, en depósito pero con vocación de permanencia, dos cuadros de José Bermudo Mateos Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez y Bajo toldilla , cedido a una exposición temporal y que llegará más adelante; y uno de Nicolás Megías, el retrato titulado Jacinto Octavio Picón , que ayer mismo fue instalado en la zona que tiene el pintor en el museo.

Este proceso ha necesitado la aprobación del Real Patronato del Prado y la autorización del Ministerio de Cultura.

PATRIMONIO Bonilla y Hernández destacaron que si bien la propiedad de las pinturas es del Prado, "éstas son patrimonio de Extremadura porque son trabajos de extremeños", y es "la extremeñidad de los fondos del museo la que define su personalidad". Ambos consideraron "obras de notable calidad y absolutamente desconocidas" las incorporadas a la colección, con el apoyo de la diputación. Destacaron lo "positivo" de que el museo mantenga buenos contactos con otros como El Prado, con el que se ha desarrollado la exposición de Carlos de Haes, que acercó por primera vez las colecciones de la pinacoteca nacional a Badajoz.

Los hijos de Antonio Pérez... es un cuadro de tema histórico de la época de 3,02 por 4,25 metros; Bajo toldilla , de 55 por 46 centímetros. Jacinto Octavio Picón es considerado de los mejores del género, de Megías.