Las nuevas tecnologías están permitiendo que en las zonas rurales de territorios periféricos como Extremadura, con déficit de infraestructuras o alejados de los centros de decisión, se pueda crear, diseñar e innovar y que sectores como la belleza, la moda y la cosmética adquieran un enorme potencial. Así lo pusieron de manifiesto ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la portavoz de la Junta de Extremadura, durante la inauguración de la XII edición de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética, que se celebra durante tres días, hasta mañana, en Ifeba.

Siendo la feria «benjamina» de la institución ferial, según Fragoso, tiene la virtualidad de que es «de las más vivas» y además se dedica a sectores que pudieron considerarse «banales» pero están contribuyendo «de manera muy importante» al Producto Interior Bruto nacional (el 2,5%). Sobre todo, el alcalde destacó el potencial de la moda como sector dinámico con amplio protagonismo en la formación y en la creación de empleo. Gil Rosiña, por su parte, defendió la necesidad de apoyar estos sectores «en auge» que tienen «rostro de mujer joven», como el de diseñadoras extremeñas que están consiguiendo hacerse un hueco en el mundo de la moda. Un sector muy ligado a las redes sociales, que permiten que con un móvil, «en un pequeño pueblo de Extremadura, una joven con talento pueda vender sus productos en cualquier parte del mundo». Una oportunidad para la que, según la portavoz, no existen ya barreras. «No pasa nada porque seamos rurales, porque las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de crecer en un sector en el que no hay debilidades, solo fortalezas».

La concejala de Ifeba, Blanca Subirán, recordó que esta feria representa sectores importantes para la economía que contribuyendo de forma directa a la creación de empleo y riqueza en la región y mencionó que el mayor número de búsquedas on line se producen precisamente en el sector de la belleza y de la moda, lo que demuestra su importancia.

La feria se desarrolla con un amplio programa que abarca medio centenar de actividades. La jornada de ayer se dedicó a las escuelas y centros de formación, con seminarios, clases maestras y exhibiciones, que permiten a los jóvenes contactar con clientes y profesionales, para facilitar una salida profesional cuando concluyan su aprendizaje.