La preocupación por mantener un buen estado de bienestar, tanto físico como estético, ha hecho posible que sectores como el de la belleza, la cosmética y la salud tengan un potencial económico muy alto.

Aún en medio de la crisis actual, estos sectores están en auge, "porque tienen que ver con la imagen y el bienestar, y en eso no regateamos", según destacó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en la inauguración de la IV Feria de la Belleza, Cosmética y Salud, que abrió sus puertas en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con 60 expositores y más de 120 firmas.

Celdrán recordó que España representa el 12% del total facturado del sector de la belleza en Europa y abogó por mantener las tres claves principales sobre las que se sustenta ésta y el resto de las ferias que organiza Ifeba: la profesionalidad, la innovación y la excelencia, convirtiéndose en "punto de encuentro del suroeste y referencia rayana" de este sector.

El concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, agradeció tanto a los expositores como a los comerciales de la institución ferial "el gran esfuerzo que están realizando en unos momentos difíciles". También recordó el apoyo que prestan los patrocinadores (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y cajas de ahorros extremeñas) y el respaldo del público.

Tras la inauguración, las autoridades hicieron un recorrido por la feria, donde los protagonistas fueron los peces garra rufa, que en el interior de un acuario realizaban su función de exfoliar de forma natural las manos y los pies, una técnica denominada ictioterapia.

Mari Luz Paniagua, directora de Pez Spa, explicó que estos peces "no se comen la piel, sino que succionan las células muertas y luego segregan una sustancia que dejan la piel totalmente suave". Dos o tres sesiones a la semana y una al mes de recuerdo son suficientes para conseguir unos pies perfectos, según explicó.

Esta empresa presenta bancos de pies y de manos, en los que ha soltado 400 peces garra rufa para hacer demostraciones. Ahora está trabajando en el diseño de una pecera de cuerpo entero, que en unos meses presentará.

Estos peces viven en aguas termales y soportan temperatura altas. El precio por sesión, según Paniagua, oscila entre 20 y 25 euros. Está recomendado para enfermedades no infecciosas, como la soriasis y la dermatitis, "con las que mejora mucho la piel, porque el pez elimina células muertas en mojado y segrega un regenerante celular. Los resultados se ven enseguida".