La zona del parque periurbano de Tres Arroyos afectada por el fuego hace dos años es el lugar elegido por Célula Bellotada Badajoz y el ayuntamiento para llevar a cabo una acción de repoblación en la que se plantarán unos 300 árboles y arbustos autóctonos. La actividad, abierta a todo el que quiera participar, se llevará a cabo mañana (el punto de encuentro es el aparcamiento del parque, a las 10.00 horas). Los asistentes se repartirán en grupos y sembrarán encinas, alcornoques, algunos pinos piñoneros, romero, cantueso y jara, además de bellotas recogidas el pasado octubre.

La Junta de Extremadura ha cedido 200 plantas y el instituto Nuestra Señora de Bótoa ha aportado otro medio centenar, las mismas que la Concejalía de Medio Ambiente, que también pondrá a disposición de la organización material, personal municipal y repartirá 300 guías sobre Tres Arroyos entre los participantes. La idea es crear grupos entre quienes asistan que se encarguen de su cuidado posteriormente.

La iniciativa forma parte del convenio de colaboración que ayer firmaron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y Rubén Corchado y Carmen Sierra, representantes de Célula Bellotada Badajoz, a través del que se pretende impulsar la implicación de colectivos ciudadanos en la conservación del medioambiente.

hacer un esfuerzo / Fragoso señaló que hay que hacer «un esfuerzo titánico entre todos» en defensa del entorno natural y recordó que la ciudad ya ha puesto en marcha medidas en este sentido dentro de la estrategia ‘Badajoz se cuida’, como los autobuses 100% eléctricos o las luminarias led en el alumbrado público.

Corchado, por su parte, recordó que el colectivo forma parte de la iniciativa Bellotada Ibérica un «reto ciudadano» que se desarrolla en España y Portugal para combatir el cambio climático a través de acciones directas frente al «bloqueo» de las instituciones. Por ello, valoró el acuerdo con el ayuntamiento, al que pidió que cumpla lo pactado durante los cuatro años de vigencia del convenio.