Cuidado con resbalar al entrar en la meta», fue la advertencia más repetida por el locutor José María Da Silva a los corredores que ayer consiguieron terminar el 32 Medio Maratón Elvas-Badajoz -patrocinado por LA CRÓNICA DE BADAJOZ-, en el que la lluvia hizo acto de presencia de principio a fin. Los extremeños Houssame Benabbou y Tania Carretero fueron los ganadores de la prueba, en la que se inscribieron casi 1.700 corredores, de los que 1.420 culminaron el recorrido.

Benabbou (Talayuela), tiene 24 años y fue campeón de España de Medio Maratón del 2018, siendo el más joven en la historia en conseguir este título. Ayer corrió el Elvas-Badajoz como preparatorio para el Maratón de Valencia y realizó en solitario todo el recorrido. Era su primera vez en esta prueba y la superó en 1:03:43, seguido de Carlos Gazapo (1:09:01) y Jorge González (1:09:08) en tercer lugar. La primera mujer clasificada fue Tania Carretero, de San Vicente de Alcántara, con un tiempo de 1:19:03. Consiguió adelantar en los últimos 400 metros a Mercedes Pila (1:19:20), que ganó la edición anterior. El tercer puesto fue para Mamen Ledesma (1:21:07).

La carrera discurrió sin incidentes, salvo la avería eléctrica en la meta, que mantuvo preocupada a la organización. Desde Almendralejo llegaron Carros de Fuego Extremadura, que corren con niños con diversidad funcional. Una de las responsables, Beatriz Palomeque, quiso dar las gracias a la llegada por las facilidades del Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Municipal de Deportes (FMD) al regalarles los dorsales. Otro momento emotivo se vivió con el homenaje que los compañeros del Club Maratón Badajoz rindieron a Francisco Fernandez Molina, alias ‘Moli’, que celebraba con el dorsal número 100 haber sumado con el de ayer, cien medios maratones. Muy satisfecha terminó Ana Rodríguez, una de las liebres (1 hora y 55 minutos) que guiaba a los corredores. Era su cuarta Elvas-Badajoz. Tiene 64 años y empezó a correr a los 58. Recomendó este deporte «porque te encuentras mucho mejor en todos los sentidos». Para ella, «es un antes y un después».