El 1 de noviembre pasado un centenar de usuarios del servicio de ayuda domicilio que gestiona el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) se quedó fuera de esta prestación porque eran beneficiaros de la ley de dependencia y el ayuntamiento de Badajoz decidió retirársela después de que el Gobierno regional suspendiese su aportación a este servicio, que desde entonces se tiene que cubrir con fondos municipales. Sin embargo, esta situación no será irreversible, según ha anunciado a este diario la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, quien señala que hay casos en los que puede ser compatible y se van a estudiar.

Gómez de la Peña informó de que pretenden crear una comisión formada por los técnicos que llevan este programa y otros trabajadores sociales externos, para valorar los expedientes en los que el usuario tiene concedida ya la ayuda por la ley de dependencia pero le resulte insuficiente, una situación que según Gómez de la Peña considera que se puede estar dando "pero serán casos contados". La ordenanza del precio público de la ayuda a domicilio establece que tendrán prioridad para percibir este servicio las personas que no tengan otro recurso similar o análogo. La nueva ordenanza de funcionamiento del servicio, que contempla la creación de la comisión citada, está prácticamente finalizada pero se ha paralizado en el ayuntamiento, pendiente de la aprobación de la ley de servicios sociales de Extremadura, que el Gobierno regional pretende que esté aprobada el 1 de enero.

Aun así, la concejala sostiene que la política es que los recursos públicos lleguen al mayor número de ciudadanos, de ahí que decidieran recortar a los beneficiarios de la ley de dependencia, pero con la posiblidad ahora de "reconsiderar" la decisión en determinadas circunstancias.

Hasta que el Gobierno regional retiró la subvención que aportaba al programa de ayuda a domicilio, esta prestación llegaba a 1.162 usuarios. En estos momentos, tras retirar la prestación a los que cubre la ley de dependencia, el servicio atiende a 1.057 usuarios. La atención puede ser de carácter personal (para aseo y ayudar a levantarse y acostarse) de la que se benefician en Badajoz 43 beneficiarios. Estos suelen ser los primeros que acoge la ley de dependencia, que desde que está en vigor supone que cada vez hay más usuarios que solo requieren la ayuda doméstica, para las tareas del hogar. Con atención doméstica y personal hay 275 beneficiarios y sólo doméstica, 738. Además, hay un solo usuario con apoyo social y educativo. Se trata de una mujer que por sus circunstancias requiere ayuda para que alguien lleve y recoja a su hija del colegio.ó

Una parte del servicio se presta a través de una empresa concesionaria (hasta ahora Clece y acaba de adjudicarse a Eulen por casi 600.000 euros), que cuenta con 33 auxiliares de ayuda a domicilio, y otra directamente la atiende el ayuntamiento, que cuenta con tres auxiliares fijas y 149 con contratos del programa Experiencia. En la oficina del IMSS hay además personas dedicadas a gestionar el programa: la coordinadora, otra trabajadora social, dos auxiliares administrativos y cuatro que entran todos los años del Experiencia como apoyo.

Gómez de la Peña recalca que aunque exista una concesionaria, toda la gestión del programa es municipal, lo que quiere decir que las altas las concede el ayuntamiento y que la empresa solo cubre parte del servicio y no en su totalidad.

La lista de espera de solicitantes de ayuda a domicilio ronda las 350 personas. Pero la concejala de Servicios Sociales asegura que "cualquier caso urgente" que se presenta es atendido, según la valoración que realicen los técnicos. Los centros de salud y los trabajadores sociales de los servicios sociales de base son los que determinan la urgencia de los casos cuando tramitan los expedientes, teniendo en cuenta si la red social de apoyo es escasa o nula, los ingresos bajos y la autonomía muy limitada.