Cuando el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, fue interpelado por la oposición en el último pleno sobre la ausencia de política social municipal para paliar los efectos de la crisis, Astorga citó entre las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento la tarifa social del agua, que según dijo "se ha disparado". Según los datos facilitados por el consistorio, los beneficiarios de estos precios inferiores se han duplicado en los últimos años y han pasado de 282 que había en el 2008, cuando se produjo la última revisión para actualizar las situaciones de los peticionarios, a los 557 que hay en la actualidad. El ayuntamiento aduce que una parte importante de este incremento es achacable a la crisis y sobre todo el hecho de que ahora la mayoría de las solicitudes de tarifa social se aprueban, cuando antes buena parte se rechazaban porque no estaban justificadas.

En una vivienda acogida a la tarifa social se pagan 0,01 euros por metro cúbico, mientras que la tarifa general es de 0,55 euros, siendo también inferior la cuota fija al trimestre (1,4 euros la tarifa general y 2,4 euros la social).

El Ayuntamiento de Badajoz empezó a aplicar la tarifa social en el consumo de agua en 1990, como consecuencia de la transformación de la tasa de agua en precio. Para poder optar a esta rebaja, una familia tiene que demostrar que el salario que ingresa es inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es de 509,40 euros al mes-

En el 97 había 2.082 familias que se beneficiaban de la tarifa social. El ayuntamiento realizó una revisión y se les volvió a pedir toda la documentación para confirmar que la situación económica no había variado. 1.087 familias se quedaron sin este beneficio, que pasaron a disfrutar 778. En el 2005 había ya 1.875 beneficiarios y se realizó una nueva revisión, que los dejó en 740. En el 2008 llegaron a ser 1.216 y de nuevo se revisaron y se quedaron en 282.