Hay una parte importante del Servicio Contra Incendios y Salvamento, su labor en materia de prevención, de la que se ocupa una sección que en el año pasado realizó un total de 2.475 actuaciones, como informes de proyectos, asesoramiento en seguridad, o inspecciones de edificios para otorgar licencias de ocupación y de apertura.

En este último apartado, el jefe del servicio, Fernando Bermejo, al ser preguntado sobre el estado de los edificios en Badajoz, respondió que están, "en general, bien". Y explicó que esta labor "lleva muchos años en marcha; los nuevos edificios, y los reformados, no se pueden ocupar sin el informe favorable contraincendio".

Bermejo recordó que el año pasado se reformó la ordenanza municipal de prevención de incendios y que "Badajoz es el único municipio de Extremadura que tiene ordenanza propia y se actualiza según hay necesidad"; la última vez fue en el 2005, para regular los inmuebles industriales tras salir un reglamento nacional, dijo, "pero en Badajoz eso ya estaba regulado desde 1985, 20 años antes que a nivel nacional".