Protagoniza las vallas publicitarias que anuncian la 22 Feria de los Mayores y será uno de los platos fuertes de esta edición, que se inaugura el próximo jueves, 14 de marzo, y se celebra hasta el domingo 17 en las instalaciones de Ifeba, en Badajoz. El cantante Bertín Osborne ofrecerá un concierto de piano y voz la tarde del viernes, a las 17.00 horas, para el que se espera gran afluencia de público.

El programa de esta feria, la única en la que todas las actividades son gratuitas, fue presentado ayer por la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, y la directora de este certamen, Pepa Dueñas. Subirán justificó la importancia de una feria dedicada a un colectivo en constante crecimiento. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 65 años en el 2017 representaba el 18,7% del total y este porcentaje va en aumento, pues en el 2031 sern el 25,6% y en el año 2066, se calcula que el 34,6%. Una población que además de asistencia sociosanitaria, demanda actividades educativas, formativas, de ocio y culturales. En este sentido, Subirán destacó que se trata de un sector económico «muy pujante·, al tiempo que defendió la importancia del envejecimiento activo, pues aumenta la esperanza de vida y los niveles de felicidad.

Sobre estos datos se sostiene el programa de la Feria de los Mayores, que se desarrollará en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas el jueves y el viernes, y el sábado y el domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Según la concejala, en esta edición se han previsto multitud de novedades, que abarcan desde las tendencias sociosanitarias a degustaciones y actuaciones. Además del concierto de Bertín Osborne, el sábado actuará en la pista de baile, a las 17.00 horas, la cantante Blanca Villa, con su espectáculo Desde España hasta México. Todos los días tocará la Orquesta Casablanca y no faltará una fiesta de los años 60, flamenco, exhibiciones de baile y representaciones teatrales. De nuevo estará presente la Policía Nacional para la renovación del DNI, que podrán realizarse todos los mayores de 65 años en la feria. Se recrearán las Festas do Povo de Campomayor, que ha renovado su estand, según informó Pepa Dueñas. El domingo volverá a celebrarse el Día de la Familia y para los niños se han organizado actividades intergeneracionales, actuaciones infantiles, cuentacuentos y casetas de feria. Ese día también habrá asado de panceta y churros con chocolate.

No faltarán otras citas gastronómicas, como la caldereta de cordero que la Brigada Extremadura XI preparará el viernes con carne de Corderex. Se servirán 600 raciones a partir de las 13.00 horas. También habrá demostraciones de cocina en vivo con la participación de los centros de mayores.

En la feria estarán presentes los alumnos de la Escuela Profesional Hornabeque, de los talleres sociosanitario, de electromecánica del automóvil, de jardinería y de emprendimiento.

El programa incluye además charlas y conferencias.