Cuando la ciudad se encontraba inmersa en el último día de la 39 edición de la Feria del Libro, el pacense José María Tinoco Piris conseguía el galardón de «Best Seller Internacional» en la mayor plataforma de venta de libros y otros productos, como es Amazon.

Con el libro titulado ‘De peluquero a empresario’, José María Tinoco consiguió el galardón con su primer título publicado y en apenas unas horas desde que se pusiese por primera vez a la venta, algo que para el pacense significa «un honor, ya que hay grandes escritores que fallecen y no consiguen reconocimientos de ningún tipo y yo lo conseguí», apuntó Tinoco.

Y es que el libro, en formato digital, «nada más salir se convirtió en nímero 1 en novedades a nivel mundial y en apenas seis horas pasó del puesto 21 en el ranking general al número dos, y en menos de una hora a conseguir, finalmente, el número uno a nivel mundial», algo que hizo que el propio Tinoco manifestara que «no me lo creía, la verdad».

Con casi 30 años de experiencia en el mundo de la peluquería, primero como empleado, después con un salón propio, se expandió y llegó a tener varios negocios del sector repartidos por la ciudad y la región. En la actualidad es gestor en varias cadenas, lo que hace que «los peluqueros me demanden consejos por mi experiencia y creo que el libro las recoge, y además se puede extrapolar a otros sectores», afirmó.

«Son ideas que se pueden implementar en cualquier negocio e incluso sin ser empresario o tener ningún negocio», añadió Tinoco, quien se lanzó a sacar el libro, en gran medida porque «tengo una conferencia en noviembre y es una forma de explicarlo más desgranado de lo que se puede hacer en una conferencia con límites de tiempo y de espacio», sentenció.

Y es que tener la insignia de ‘Best Seller Internacional’ de Amazon es «un reconocimiento a nivel mundial de que el libro se vende». Algo nada fácil porque para ello se necesita «ser el más vendido en un intervalo de tiempo o llegar a las 10.000 ventas», explicó.

Aunque el sello lo consiguió por sus ventas en formato digital, la edición impresa del libro ya se vende con el sello que ilustra el galardón, lo que hace que el pacense ya tenga en mente realizar otra edición «más profesional» para seguir dando consejos y quién sabe si de aquí a unos años, este peluquero pacense abandona las tijeras y pasa de peluquero a escritor de novelas de éxito mundial.