La Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición Bestiario del Quijote, diseñada a partir de un libro del mismo nombre, donde se dan cita las bestias, tanto reales y fantásticas como metafóricas, incluidas en el texto de Miguel de Cervantes.

La muestra se enmarca en la celebración en Extremadura del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, como recordó la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación, en la que estuvo acompañada por la autora de las ilustraciones, Mayte Alvarado, y el director del Plan de Fomento a la Lectura, Eduardo Moga.

A partir del libro Bestiario del Quijote, escrito por José María García-Casillas y publicado por la Editora Regional de Extremadura este mes, la ilustradora recrea las bestias que aparecen en El Quijote, que son reflejo del mundo novelado y de las concepciones mentales y emocionales de Cervantes y de la sociedad de su tiempo.

Las criaturas del bestiario se dividen en rurales, retóricas y fantásticas. Este proyecto se incorpora al catálogo de muestras itinerantes del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, que ya cuenta con nueve propuestas de este tipo. H