Nunca Don Quijote hizo tantos kilómetros a lomos de Rocinante como hará ahora en el ´bibliobús´, un servicio de biblioteca móvil que pondrán en marcha a finales de julio la Concejalía de Cultura y la empresa de transporte urbano Tubasa, que surge como una extensión de las bibliotecas municipales.

Se trata de una experiencia piloto pionera en Extremadura, aunque funciona en otras comunidades autónomas, cuyo objetivo es garantizar los servicios bibliotecarios a aquellos vecinos que residen en zonas periféricas alejadas de las bibliotecas públicas, según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Tubasa transformará uno de sus autobuses para convertirlo en una biblioteca con estantes que albergarán 2.500 libros. Cada semana visitará tres poblados (Alcazaba, Gévora y Villafranco) y once barriadas (Valdepasillas, Cerro Gordo, Corazón de Jesús, Las Vaguadas, Ronda Norte, El Progreso, El Gurugú, Urbanización Guadiana, Jardines del Guadiana, María Auxiliadora y Suerte de Saavedra), donde permanecerá dos horas.

El ´bibliobús´ aparcará en parques, plazas o jardines y hará las funciones de una biblioteca municipal, por lo que ofrecerá un servicio de préstamo de material bibliográfico y orientación e información bibliográfica, así como dinamización. Este primer año se asignarán tres auxiliares de biblioteca y un conductor.

Píriz explicó que como en cualquier biblioteca se tiende a la universalidad de los contenidos, pero se realizará una selección por motivos de espacio, "luego la experiencia nos dirá qué tipo de libros se llevarán por ser los más consultados y demandados por los vecinos".

El 95% de los fondos serán libros, también llevará prensa local diaria, y buena parte de la colección será juvenil e infantil. "La idea es que los más pequeños conozcan el sistema de préstamo y los más mayores tengan cerca novelas o libros que deseen leer y no tengan fácil acceso a ellos".

El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, explicó que se está haciendo el proyecto de reforma del autobús para conseguir el permiso de la Consejería de Industria, por lo que tardará algo más de un mes en ponerse en marcha.

El ´bibliobús´ tendrá dos espacios, uno interior de estanterías y otro exterior, ya que se pondrá desplegar un toldo y colocar sillas y mesas en los meses de verano. Tendrá climatización, conexión a internet y será accesible, por lo que podrá ser utilizado por personas con problemas de movilidad. Habrá paradas señalizadas.

Tubasa correrá con todos los gastos, salvo el de los auxiliares de biblioteca, el mantenimiento informático y la renovación y ampliación de los fondos, que será competencia de la Concejalía de Cultura.