Quien desee desplazarse por la ciudad alquilando una bicicleta podrá hacerlo desde mediados de la próxima semana. El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, informó ayer de que este servicio público de préstamo de bicicletas se inaugurará "por fin" el miércoles que viene. Desde ese mismo momento, o como mucho al día siguiente, los ciudadanos tendrán a su disposición 110 bicicletas (otras 65 se reservarán para reposiciones) repartidas en 11 bases : 4 en la Uex; 3 en Sinforiano Madroñero; 2 en La Granadilla; 1 en la estación de autobuses; y otra en Correos.

Para utilizar estas bicicletas es imprescindible estar dado de alta como usuario del servicio. Este tramite se puede realizar desde hoy presentando el DNI en las oficinas de turismo de San Juan y de las Casas Mudéjares, en la plaza de San José.

Los requisitos para usarlas son tener más de 18 años (o mayor de 16 y contar con autorización paterna) y disponer de teléfono móvil, pues será enviando un mensaje de texto --con la palabra coger, seguida del número de la bici, el del candado y el código secreto que se asignará a cada usuario-- como se pueda liberar la bicicleta de la base.

Hasta el 1 de enero su uso será gratuito, pero de igual forma habrá que registrarse. Desde esa fecha, la cuota anual será de 12 euros (en un solo pago), a los que hay que añadir los costes de los mensajes de móvil para liberar la bicicleta (entre 10 y 15 céntimos cada uno). López Iglesias señaló ayer que la idea es que se puedan abonar las cuotas por trimestres, es decir, que el usuario que se dé de alta en abril solo pague 9 euros y así sucesivamente. Las altas se renovarán anualmente.

Este pago da derecho a utilizar las bicis de 7.30 de la mañana a 22.30 de la noche, pero solo por periodo de media hora cada vez, pues el objetivo es que la bicicleta se utilice como medio de desplazamiento y no de "ocio". Pasado ese tiempo, habrá que devolverla a una de las bases. Los sábados y domingo se amplía a dos horas.

Además, se ha establecido una tarifa de turista. Por 2 euros, cualquier persona podrá moverse por la ciudad durante todo el día. Así, se quiere fomentar su uso entre los visitantes.

SANCION SEVERA POR MAL USO El concejal de Tráfico señaló que la ordenanza municipal que regulará este servicio penaliza de manera "muy severa" el incumplimiento de las normas de uso. Así, se establecen sanciones económicas y restricciones temporales o definitivas de uso por causar daños, abandono injustificado o exceder el horario de devolución establecido.

Las bicis se han valorado en más de 401 euros para que su apropiación indebida sea considerada robo y no hurto. El usuario tiene un plazo de 8 horas para denunciar su desaparición. La ordenanza fue aprobada en el último pleno y entrará en vigor en un par de meses.

Hasta el 28 de enero, el mantenimiento del servicio correrá a cargo de la empresa que lo ha instalado, Ingenia Soluciones, sin cargo alguno para las arcas municipales. Antes de esa fecha, se sacará a concurso el mantenimiento, que costeará el consistorio.

López Iglesias insistió en que si el préstamo de bicicletas obtiene buenos resultados, se ampliará hasta cubrir todas las barridas. Asimismo, recordó que se mejorarán y ampliarán los 8 kilómetros de carril-bici actuales.