El mantenimiento del servicio público de alquiler de bicicletas (Biba) le supone al Ayuntamiento de Badajoz un coste mensual superior a los 7.000 euros, que se verá incrementado entre un 15 y un 18% porque ha aumentado el número de bases, que ha pasado de 11 a 23 y se requiere más personal en la calle. Con el fin de financiar parte de este coste, el equipo de gobierno está valorando la posibilidad de conseguir financiación propia mediante la utilización de este servicio como soporte publicitario y ya está trabajando en el pliego para sacarlo en los próximos meses a licitación pública, según anunció ayer el concejal de Transportes, Jesús Coslado.

El concejal compareció para hacer balance de este servicio, que se reanudó el pasado 26 de diciembre, tras un paréntesis de casi un año sin funcionar. Biba se retomó con 23 bases repartidas por la ciudad, 12 más de las que había inicialmente. En el 2009 (el servicio se inauguró en octubre) hubo 1.198 altas, mientras que en el 2010 se quedaron en 692 y en el 2011 fueron 466. Pero una vez que el servicio se ha puesto en marcha, "se han dado resultados espectaculares" tanto en el uso como en alta de usuarios. En este último periodo, se han dado un total de 2.230 personas de alta, de las cuales 1.402 son hombres y 926 mujeres.

El número de usos han sido 11.048, siendo la media en días laborales de 259 y 143 los fines de semana o festivos. Además, la evolución "ha sido positiva", pues cada día se incrementan más, "y eso nos hace pensar que la gente está contenta". El día que más usos se han registrado (450) fue el pasado lunes, día 18. Al mismo tiempo apuntó que todavía están por llegar fechas en el que sea aún más apetecible la utilización de este servicio, cuando las condiciones climáticas mejoren. "Con lo cual prevemos que haya un incremento importante en el uso de la bicicleta", recalcó el concejal.

Coslado apuntó que aunque uno de los motivos que ha provocado esta elevada demanda es que el servicio sea gratuito los tres primeros meses (el periodo de gratuidad termina el 31 de marzo), añadió que no da importancia a esta circunstancia dado que el coste para los usuarios es "simbólico", pues son 12 euros al año, es decir, sólo un euro al mes. La media de edad de los usuarios está en 37 años; hay 47 menores de entre 16 y 18 años dados de alta y 79 personas mayores de 65 años. En cuanto a las bases que más se usan, en primer lugar está la de Sinforiano Madroñero junto al puente Real, seguida de la de Carolina Coronado en la esquina con Adolfo Díaz Ambrona y la de la plaza de España. También tiene bastante movimiento la de Ricardo Carapeto con la calle Bilbao.

El concejal apuntó que tienen especial interés en seguir ampliando las bases en el entorno d Carolina Coronado. Aunque hay algunas con muy poco uso como la de la Escuela de ITA, se mantendrá porque da servicio a su alumnado. En estos momentos se plantean instalar más en lugares donde podrían resultar muy útiles, como junto a la nueva biblioteca o en el centro comercial El Faro.

Coslado mencionó las incidencias que ha sufrido Biba, a las que restó importancia. Explicó que se ha producido el robo de una bici, al principio y algunos actos vandálicos en bases.

En los últimos días se han sacado más de 30 bicicletas a la calle, con lo cual ya son casi 80 las que están en servicio, aunque el ayuntamiento espera llegar a tener entre 110 y 120 en los próximos dos meses, de las 200 que posee, pues prefiere contar con un "colchón" de unos 80 vehículos para sustituir a los que sufran averías y para ir sacándolos los días en los que se incremente el uso, que se controla desde el furgón encargado del mantenimiento.

El concejal anunció que en "breves fechas" se retomará el sistema de cobro del servicio y se notificará en qué entidad puede realizarse el pago correspondiente al 2013. Aún no está decidido si la cuantía será de 9 euros, para lo que queda de ejercicio o los 12 euros de un año completo, hasta marzo del 2014. A este respecto, el grupo municipal socialista reclamó ayer que el ayuntamiento prorrogue la gratuidad hasta el 1 de septiembre, pues no han entrado en funcionamiento la totalidad de las bicis anunciadas "y por favorecer la consolidación de este servicio tras más de un año paralizado".