La Biblioteca de Extremadura (Biex) contribuye a la celebración del Milenio de Badajoz con una exposición sobre las fuentes documentales del Reino Taifa, organizada por la Consejería de Cultura, que inauguraron anoche el director general Antonio Agúndez; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; y el catedrático emérito de Medieval de la Complutense y académico de la Historia, el pacense Fernando Díaz Esteban que, además de asesorar en la organización de la muestra, pronunció una conferencia.

La exposición es, en palabras de la consejera Trinidad Nogales, "un amplio y selecto conjunto de impresos, manuscritos, primeras ediciones, en suma, libros raros y curiosos, obras de gran interés, que se van a complementar con material gráfico: mapas, planos, grabados antiguos o dibujos".

Se estructura en tres apartados: fuentes generales de la Historia de España; Al-Andalus: influencia en Extremadura; y Reino de Badajoz. Y ofrece un recorrido por las fuentes documentales que estudian esta taifa, que se extendió por un vasto territorio de 90.000 kilómetros cuadrados, de Coimbra y el Duero hasta el Algarve y el Reino de Sevilla, de norte a sur; y de Lisboa hasta más allá de Trujillo, de oeste a este.

ESTUDIOS CLASICOS La muestra contiene los principales estudios clásicos sobre el Reino Taifa de Badajoz, desde Lévi-Pronvençal, Doz y Reinhart, Asín Palacios, o Sánchez-Albornoz, hasta Mez, González Palencia, Torres Balbás, o Codera et Zaydin, pasando por Pérez Urbel, Gómez Moreno o Pascual Gayangos. También las fuentes y crónicas más antiguas, de Ibn Idari al-Marrakusi, Abd al-Rahman III Al-Nasir, Alfonso X El Sabio o Ajbar Machmu, y el desarrollo cultural que caracteriza a este período, reflejado en la literatura y la ciencia.

Hay también un espacio a modo de homenaje para los investigadores extremeños cuyas aportaciones se consideran fundamentales para el conocimiento de la historia del Reino Taifa badajocense, como Rodrigo Dosma Delgado (Badajoz, 1533-1599); Juan Solano de Figueroa (Jaraicejo, 1610-Badajoz, 1684); Vicente Barrantes Moreno (Badajoz 1829 - Pozuelo 1898); Matías Ramón Martínez Martínez (Burguillos del Cerro, 1855-1904); o Manuel Terrón Albarrán (Badajoz, 1926).

Colaboran con la Biex las Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres, Badajoz y Mérida; el Archivo Eclesiástico del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y el Centro de Estudios Extremeños. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

EL MATERIAL MAS SELECTO Joaquín González Manzanares, director de la Biex, explicó a este diario que "una de las funciones que tenemos es dar información, sacar a relucir el patrimonio bibliográfico que tenemos, del que hemos sacado una selección de 120 obras de un total de 220, lo más selecto". Y añadió que "hemos sacado los discursos patrios de Badajoz de 1601, del fondo Rodríguez Moñino, un ejemplar del que todos hablan y del que Vicente Barrantes hizo una reedición; nadie ha visto el original publicado en 1870. Fue la primera crónica de que existió un reino taifa en Badajoz".

El director de la Biex destaca, entre otros muchos contenidos, los primeros grabados que guarda la biblioteca, o la obra de Manuel Terrón Albarrán, "la máxima autoridad en autoridad sobre la Taifa de Badajoz, autor de 'El solar de los aftásidas' (1971), que amplió en el 1991 con 'Extremadura musulmana, Badajoz 713-1248'.

También todas las crónicas árabes traducidas al español, "la visión que tienen los árabes de aquel periodo, que llamaron la conquista, que no invasión, de Al Andalus, mientras que la de los cristianos sí es de invasión y después, reconquista. Se han revisado las dos partes y es algo resuelto en historia". González destaca también los "magníficos poetas de la época".