Los tres biólogos de la Sociedad de Zoología de Extremadura, que ayer desarrollaron una actividad de observación y conocimiento de aves en el Guadiana a su paso por la capital pacense, lamentaban ayer que no se potenciara Badajoz como uno de los destinos del creciente turismo ornitológico que cada vez es más habitual en toda la región y apostaban por fomentarlo en esta ciudad, como señaló el biólogo Ignacio Hermosell.

Con motivo del Día Mundial de las Aves, la Sociedad Zoológica de Extremadura llevó a cabo en el puente de Palmas una actividad de educación ambiental en la que con ayuda de material óptico y la información aportada por los expertos, apoyados por material bibliográfico todo el que quisiera podía pararse a conocer y ver la avifauna del Guadiana a su paso por Badajoz.

Cormoranes, gaviotas, garzas reales, martinetes, gracillas bueyeras, ánade reales o el martín pescador son algunos de los habitantes de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que constituyen las orillas del Guadiana en el núcleo urbano pacense. "La existencia de una zona ZEPA aquí es algo que poca gente conoce, así como que las colonias de gracillas bueyeras que en ella hay son las más numerosas de España en un núcleo urbano", explicaba Hermosell.

Estas especies y las que aquí se detienen en su etapa de paso se pueden ver fácilmente, pero podrían dejar de hacerlo si no se cuida la limpieza del entorno, algo en lo que deben contribuir ciudadanos e instituciones. Para ello, desde la Sociedad Zoológica de Extremadura se fomentan las actividades de educación ambiental, porque la mejor forma de conservar algo es conociendo su existencia. H