Los soportales de las Casas Coloradas, en la plaza Alta, acogieron ayer el I Torneo de Ajedrez del Casco Antiguo, organizado dentro de las fiestas de San José que celebra hasta mañana este barrio. A pesar de que el día salió gris, lo que pudo retraer a algún aficionado, esta actividad congregó a medio centenar de jugadores, entre ellos dos grandes maestros, el ucraniano Ibrahim Khamrakulov, que se alzó con el primer premio, y el cubano Holden Hernández, que quedó en segundo lugar, en una prueba muy disputada, según confirmó el organizador, Francisco García.

Las mesas dispuestas entre los arcos atrajeron a multitud de curiosos y aficionados, que se acercaron a la plaza Alta a lo largo de todo el día, durante las horas que se prolongó una prueba que tiene la particularidad de que es la única que se celebra al aire libre. En tiempos se disputaba otro torneo en el paseo de San Francisco, pero dejó de celebrarse. Francisco García confirmó que esta actividad nacía para continuar en próximas ediciones, y los buenos resultados de la primera convocatoria refrenden que así será.

Para que pudiera celebrarse el torneo, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, como organizadora del programa de festejos, ha tenido que hacer frente a la adquisición de 35 relojes y 35 conjuntos de tableros con fichas. A posteriori, seguro que no se han arrepentido.