Cada vez son más los parados interesados en acceder a la bolsa de empleo municipal, al ver en ella una posibilidad de encontrar trabajo, aunque sólo sea por unos pocos meses, ya que los contratos son por un periodo máximo de un año.

"La gente se está moviendo para cuatro días de trabajo y son muchos los que pasan por CCOO preguntando por la bolsa del ayuntamiento", según Carmen Tamayo, responsable de la sección sindical de CCO en el ayuntamiento.

También acuden a las dependencias municipales para informarse de la forma de entrar en la bolsa, lo que resulta imposible porque ésta se firmó en el 2007 con el acuerdo de los sindicatos y aún no ha vuelto a convocarse a pesar de haber concluido su vigencia el 31 de diciembre del 2010.

Por ello, el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, reclamó ayer a la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, que convoque una nueva bolsa de empleo temporal que se adapte a la situación actual y se abra a los cerca de 7.000 nuevos parados que hay en Badajoz.

Según datos de IU, facilitados por el Sexpe, en el 2007 había en la ciudad 10.146 desempleados y en julio de este año 16.672. Sosa considera que hay "6.414 parados que no tienen posibilidad de acceder a esta bolsa", lo que calificó de "injusticia social".

En bolsa hay en estos momentos alrededor de 2.000 personas, muchas de las cuales, según el concejal de IU, "están rotando en las distintas categorías laborales. Son las mismas personas en distintas bolsas, como jardinería, albañilería, limpieza, auxiliar administrativo, etc.". Hay 72 en la lista de peones de albañil, alrededor de 500 operarios de jardines o 180 en la lista para ordenanzas.

Sosa pedirá por escrito que convoque una nueva bolsa "que subsane las deficiencias de la actual". En el caso de no obtener respuesta, IU presentará al pleno una moción en este sentido, según señaló.

Las deficiencias a las que se refiere IU se deben a los contratos temporales que se realizan en los organismos municipales autónomos, como el Instituto Municipal de Servicios Sociales, Ifeba, la Universidad Popular o la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que se incluyeron en la bolsa, "en los que la rotación resta eficacia y va en detrimento de los proyectos, sobre todo en el caso en aquellos de intervención social que se desarrollan desde los Servicios Sociales".

En este sentido, CCOO coincidió en que los proyectos de los organismos autónomos "no se deberían hacer con la bolsa de trabajo, sino con contratos por obras y servicios que duren lo que dure el proyecto, para no cambiar de personal a la mitad o al final del proyecto", según Carmen Tamayo.

Este sindicato considera necesario modificar el Acuerdo de Contratación de Personal Temporal firmado en el 2007 en este sentido, "porque esos contratos no se pueden regir por los mismos criterios que los de la bolsa de trabajo".

Las centrales sindicales advirtieron antes de finalizar el 2010 que "caducaba" la bolsa, "pero nos dijeron que nos esperáramos por la proximidad de las elecciones de mayo y después de la constitución de la nueva corporación llegó el verano, por lo que ahora volveremos a solicitarlo", explicó Tamayo.

MUCHO TRABAJO

Desde CSI-F, su representante en el ayuntamiento, Antonio Delgado, recordó que una nueva convocatoria general conlleva "un montón de tiempo y un trabajo administrativo extenso, por lo que tenemos que empezar a plantear ya que se haga otra más actualizada y acorde a los tiempos".

Sobre este asunto no hubo ninguna respuesta desde el ayuntamiento, a pesar de haber sido solicitada por este medio.