La bolsa de trabajo que desde hace una década ha funcionado para las contrataciones temporales en el ayuntamiento, ya es historia. Esta fórmula, en la que primaba la situación personal y familiar del aspirante para entrar a trabajar en la administración local, se ha sustituido por el sistema de convocatoria pública, por lo que a partir de ahora será necesario superar una prueba teórica y otra práctica, directamente relacionada con el puesto de trabajo que se va a desempeñar, para ser contratado.

La sustitución de un sistema por otro forma parte del Acuerdo General de Contratación de Personal Temporal que ha sido consensuado y firmado por el ayuntamiento y los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT en la mesa general de negociación colectiva, después de tres años de negociación.

El acuerdo, que estará en vigor tres años y fue dado a conocer ayer por la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, incluye algunas novedades respecto al sistema anterior, una de ellas es que dentro de un mismo puesto se establecerán diferentes categorías, porque "ocurría que antes accedías a la categoría de operarios no cualificados del Servicio de Limpieza y se podía ir tanto a limpieza diaria como a residuos sólidos, y a veces no se daba con el perfil por la capacitación física", según la concejala.

Otra novedad es que el aspirante podrá presentarse a todas las plazas y categorías para las que crea que está capacitado y cumpla los requisitos de las bases de las convocatorias.

ESTABILIDAD También se incluye una modificación en la duración de los contratos, que hasta ahora eran de 6 meses. A través de la negociación colectiva se ha articulado la posibilidad de que "siempre y cuando por las necesidades del servicio sea necesario que la persona siga trabajando se ampliará la duración del contrato a 12 meses en un periodo de 18 meses".

El acuerdo es novedoso también en cuanto al propósito de integrar a los discapacitados, ya que hasta ahora había una bolsa concreta para las personas con discapacidad, "pero con el fin de integrarlos hemos decidido incluirlos dentro del mismo acuerdo, y en lugar de reservar el mínimo del 5% de las plazas que marca la ley nosotros vamos a reservar el 10% en cada categoría", según Luján.

PERIODO TRANSITORIO Con estos cambios, adoptados tras valorar la eficacia y la eficiencia de las anteriores bolsas de trabajo, se pretende avanzar en la estabilidad laboral y en la cualificación profesional, lo que redundará tanto en el servicio como en la ciudad.

En estos momentos se están elaborando los borradores de las diferentes convocatorias, que se publicarán en diciembre y que establecerán los requisitos para acceder a cada categoría. En función de cada grupo se establecerán los temas, el grupo E tendrá 20 preguntas, el D 30, el B 50 y el A 60 preguntas de tipo test.

Mientras salen las nuevas convocatorias habrá un periodo transitorio en el que seguirán funcionando las bolsas, según Mari Paz Luján, quien recordó que el ayuntamiento realiza 800 contratos temporales, la mayor parte para los servicios de Limpieza y Parques y Jardines, y aseguró que "esto no va a reducir el número de aspirantes".