Han tardado varios días en responder, pero la Asamblea de Bomberos no ha querido dejar pasar de largo las declaraciones del alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien la semana pasada señaló que tras la convocatoria de huelga del colectivo --anunciada para la feria de San Juan-- subyacía el interés económico. A juicio de los bomberos, con ello el alcalde solo trató de desprestigiar sus "legítimas" reivindicaciones, para ocultar el "gravísimo" problema de falta de personal que existe en el parque municipal desde hace años.

El colectivo afeó a Fragoso que los acuse veladamente "de poco más que peseteros" cuando siempre han sido "claros" en sus demandas, denunciando los riesgos que implica no contar con los efectivos suficientes para una ciudad como Badajoz. No obstante, los bomberos aseguraron que no tienen "remilgos" a la hora de hablar de dinero, pues es a ellos a quienes se les adeudan los servicios extraordinarios de los últimos cuatro años y porque son "los peor pagados" en comparación con otras capitales españolas de similares características. "Esto es así a pesar de que somos los que más salidas realizamos de España al año y los que más kilómetros abarcamos", justificó ayer Carlos Agama, representante de la asamblea y delegado sindical de Aspolobba.

Los bomberos negaron que quieran amortizar plazas al mismo tiempo que piden un aumento de plantilla, sino que como "mal menor" se amorticen puestos de mandos que no son necesarios, "según un informe de la propia jefatura", para incrementar el número de bomberos operativos. "No es la solución ideal, pero es la más barata para el ayuntamiento puesto que permite aumentar el número de bomberos a coste cero".

Agama explicó que las negociaciones con el consistorio se iniciaron con "buen talante" por ambas partes, pero criticó que "a la hora de la verdad" no se materialice ninguno de los compromisos. "Estamos hablando de seguridad, de la de los ciudadanos y de la nuestra propia", insistió. En este sentido, volvió a denunciar que no se cumple el mínimo de 10 bomberos por turno que recoge el reglamento de régimen interior, que por las noches y los fines de semana no hay operadores de comunicaciones y que con las próximas jubilaciones los problemas se agravarán.

Desde que anunciaron la huelga, según el delegado sindical, no ha habido más contactos entre el colectivo y los responsables municipales. Los bomberos acudirán al pleno del viernes en señal de protesta --lo harán con camisetas con el anuncio de la huelga-- y para preguntar al alcalde por la problemática del parque.