El próximo verano habrá más incendios de pastos que en el año 2005, según pronostica y alerta el jefe del Servicio Contra Incendios de Badajoz, Fernando Bermejo, quien asegura que las lluvias de este invierno harán que haya más vegetación, que crezca más y, por tanto, habrá más combustible para arder cuando se produzcan los incendios y éstos serán más intensos, por lo que habría que adoptar medidas preventivas.

"El próximo verano habrá una mayor incidencia en incendios de vegetación porque está lloviendo y los pastos estarán más altos. Habrá más y serán más importantes y más numerosos, salvo que llueva hasta junio, cosa poco posible, que entonces no le daría tiempo a crecer; pero si en mayo deja de llover y llega el calor, habrá fuegos", manifestó Fernando Bermejo.

Este panorama lo dibuja el jefe de los bomberos después de que en el 2005 se registraran 2.273 intervenciones de la sección de operaciones, cuando el año anterior fueron 2.549, es decir, hubo un 12% menos de incendios debido a la disminución de siniestros en el campo por falta de pastos a causa, precisamente, de la ausencia de lluvias. Sin embargo, en el 2004 hubo un notable incremento respecto del año anterior, fueron 1.411, unos 400 más que en el 2003, sobre todo por incendios de pastizales.

INTERVENCIONES De las 2.273 actuaciones realizadas en el término municipal, las más numerosas fueron por incendios --viviendas, locales, vehículos, vegetación, contenedores--, así como 343 accesos forzados a casas, "que unas veces son de emergencia y otras no"; 265 más para evitar peligros en la vía pública, como limpieza de aceite y combustible de la calzada por averías o accidentes, o retirada de árboles y cornisas en peligro de caerse.

Un aspecto en el que los bomberos han trabajado para reducir su incidencia todo lo posible es el de falsas alarmas producidas por sistemas automáticos que se activan indebidamente, aparte de las llamadas maliciosas o erróneas. Estas incidencias provocaron 204 salidas, la mayoría a los hospitales Perpetuo Socorro e Infanta Cristina, "que requieren una respuesta inmediata y distinta", y al tener conexión automática con el parque se organiza la salida de inmediato, aunque se confirman por teléfono. En ocasiones, cuando responden al teléfono, las unidades ya estaban en el hospital.

El problema, según el jefe de bomberos, es "que alguien se acostumbre a que viene el lobo y cuando llegue de verdad no se esté lo suficientemente atento".

RESCATES Además, la sección de operaciones realizó 94 rescates de personas en accidentes de tráfico, ascensores o atrapadas en distintas situaciones; 16 rescates de animales del interior de pozos o subidos a árboles; actuó en 22 casos de fugas de gas y 81 por inundaciones o desagües por lluvias u otros problemas.

De las actuaciones realizadas, Bermejo recordó dos muertes en incendios: un bebé en la calle Pablo Neruda y un anciano en la urbanización COI, además de otros cinco en accidentes de tráfico, entre ellos los dos del autobús de funcionarios, en el que hubo también 35 heridos, y ya sin víctimas, el de la fábrica Agraz, en Villafranco, "importante por los daños evitados, y muy complicado, hubo que arriesgar mucho y los vehículos sufrieron daños importantes".

NUEVAS INSTALACIONES En cuanto al futuro del parque, "se supone que este año será el comienzo de las obras", dijo Fernando Bermejo. La previsión es que cuando la nueva Ifeba esté disponible se haga el traslado a la antigua y se inicie el derribo del parque actual para la construcción del nuevo, "espero que antes de verano".