La Asamblea de Bomberos de Badajoz ha alertado de que los efectivos municipales no cuentan durante este verano con nuevas mascarillas para las intervenciones, lo que les obliga a reutilizarlas o a actuar sin ellas.

El integrante de la asamblea Carlos Agama ha explicado que el equipamiento de los efectivos es "fundamental" para su seguridad y la del ciudadano, de modo que esta cuestión debe resolverse cuanto antes.

Las mascarillas se usan en el 70 por ciento de los servicios, en actuaciones como incendios en espacios abiertos y para accesos a viviendas, entre otros, ha precisado.

El también representante del sindicato Aspolobba en este área ha afirmado que los bomberos llevan pidiendo mascarillas a los responsables de este área desde hace tres meses, sin que la solicitud haya tenido respuesta.

Ante esta circunstancia, en los múltiples incendios de pastos que acontecen en la ciudad durante las últimas semanas, los bomberos se ven obligados a reutilizar las existentes, después de lavarlas, cuando no se encuentran sin ellas.

"Las mascarillas no pueden usarse eternamente y además cada nueve horas de trabajo hay que cambiarlas, pues se ensucian mucho", ha subrayado.

Según Agama, las situaciones que provoca la ausencia de este material son trasladadas "prácticamente todos los días" por escrito a los responsables del servicio.

Una problemática que no es la "única carencia" que sufre el servicio, tanto en lo relativo a material como en cuanto a personal, ya que en este último caso "los mínimos no se cumplen ningún día", pese al compromiso de los responsables municipales en este sentido.

Carlos Agama ha incidido en que los bomberos están "molestos" pues no se han cumplido distintos acuerdos alcanzados con el anterior equipo de gobierno local, a la espera ahora de que se defina al responsable del ayuntamiento en este área para que la situación mejore.

En este sentido, los bomberos quieren iniciar a la mayor brevedad una ronda de contactos con los responsables municipales para transmitirle las inquietudes y demandas del colectivo.