Los bomberos de Badajoz eliminan de su reglamento los límites de estatura para acceder a las plazas vacantes y, desde este mes, quienes quieran formar parte del servicio municipal de bomberos de esta ciudad ya no tienen que preocuparse con si dan o no la talla.

Esta decisión, aprobada en pleno municipal, parte de una propuesta sindical de Comisiones Obreras (CCOO), según explica a Europa Press Televisión el jefe del parque de bomberos de la ciudad pacense, Fernando Bermejo. "Ha sido una petición sindical, antes el reglamento estaba entre 1,65 y 1,95 metros y ahora se ha suprimido", precisa.

Al respecto y tras opinar que esta propuesta es "técnicamente discutible", matiza que la modificación del reglamento coincide con la apertura de una nueva convocatoria para cubrir las plazas vacantes del parque municipal.

Asimismo, al margen de la estatura, el responsable de los bomberos pacenses, expuso que para ser un "buen" funcionario de este cuerpo además de contar con "una buena fortaleza física" y "salud" tanto física como mental, es necesario contar "con buenos conocimientos" técnicos y también tener "gran capacidad de aprendizaje" para "soportar las situaciones complejas" que exige este oficio.

Por su parte, los bomberos pacenses acogen con agrado una propuesta que consideran "acertada" y "buena", al considerar que a la hora de realizar el trabajo lo importante es "saber hacerlo", independientemente de la estatura que se tenga.

Así, el jefe de guardia de este servicio en Badajoz, Juan Lorenzo López, considera que las medidas que recogía el anterior reglamento "no eran lógicas", pues a su juicio "no tenía ningún sentido poner límites" a la altura máxima y mínima de una persona a la hora de querer ser bombero. "Habrá gente bajita y que no sirva para el trabajo porque no sirven, no por su estatura", señala.

Su compañero José Antonio apunta que en ocasiones tienen que hacer frente a circunstancias como en el caso de un "terremoto" en las que una persona de baja estatura "accede más rápido que otros de mayor tamaño" a la hora de desescombrar o rescatar a personas soterradas. "Habiendo diferentes alturas será más fácil".

Para el más joven de este parque, el bombero Cristian, de 23 años, "la profesionalidad no está reñida ni con la estatura ni con la edad" y recuerda que tampoco existen límites de edad para entrar a formar parte de este cuerpo en Badajoz, ya que la edad mínima "la establece el permiso de conducir", pero no el reglamento, ya que para presentarse a la convocatoria de este tipo de funcionariado se exigen los permisos de conducción B y C, para manejar turismos y camiones.