Son abusivos y no dan opción a que ejerzamos nuestro derecho a la huelga". Estos son los motivos por los que la Asamblea de Bomberos denunciará en el juzgado los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento de Badajoz para la huelga que iniciaron la medianoche de ayer y que se prolongará hasta el 26 de junio.

Las partes retomaron ayer por la mañana las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, pero no se consiguió y, por tanto, hasta que un juez diga otra cosa, serán los servicios mínimos establecidos por el consistorio los que se mantengan: 14 bomberos de guardia las jornadas de feria y 10 el resto de los días, además de otros cinco de refuerzo que deben estar localizados a diario por si hay incidencias. "Hay más efectivos en el parque que cualquier otro día", aseguró Carlos Agama, representante de la Asamblea de Bomberos, que insistió en que el ayuntamiento quiere que hagan "una huelga a la japonesa". La propuesta del colectivo era que al menos un bombero de cada turno pudiera acogerse a su derecho a la huelga.

La primera jornada de paro se desarrolló sin incidencias, aunque, según denunciaron los bomberos, ni siquiera se previeron servicios mínimos para las primeras ocho horas del miércoles. "La huelga comenzaba a las 00.00 horas y hasta las ocho de la mañana (de ayer) estuvieron los mismos 9 compañeros a los que le correspondía ese turno", explicó Agama. Esta situación, según dijo, también se denunciará.

Muchos bomberos recibieron ayer en sus casas la visita de la policía local para notificarles cuándo les correspondía incorporarse para cumplir con esos servicios mínimos. "Puede que haya personal fuera de Badajoz que no se pueda localizar y mañana (por hoy) no pueda incorporarse", advirtió Agama.

Las declaraciones del alcalde, Francisco Javier Fragoso, mientras se estaban negociando los servicios mínimos han encendido los ánimos del colectivo. Los bomberos acusaron a Fragoso de "mentir" sobre sus horarios y quisieron aclarar que no trabajan 7 días al mes como dijo el alcalde, sino 14: "Nuestros turnos se reparten en dos días y en esas 24 horas estamos haciendo 3 jornadas y media de cualquier funcionario", replicó Agama. Además, negaron que el reglamento interno les obligue a estar localizaron y reprocharon que ahora se rechace el sistema de localización cuando estaba acordado desde noviembre.

Asimismo, el colectivo considera que la idea de Fragoso de reducir los turnos a 8 horas es un "órdago" que quiere utilizar como "castigo" por sus críticas y reivindicaciones. "Pero no hay problema, estamos de acuerdo si beneficia al servicio", aseguró Agama.

"Lo que tiene que hacer es sentarse con nosotros, hablar y decirnos a la cara lo que dice a la prensa", exigieron desde la Asamblea de Bomberos, que acusa al alcalde de "atacar" al colectivo y de querer desprestigiar su labor diciendo que parte del tiempo por el que cobran están durmiendo.

Los bomberos no descartan ampliar el periodo de huelga si no se atienden sus demandas.