En principio les separa demasiada distancia. Parece difícil que pueda haber un acercamiento entre las pretensiones que alegan los bomberos del parque municipal para convocar movilizaciones y la visión que del conflicto tiene el equipo de gobierno.

Una treintena de bomberos se concentraron ayer ante las puertas del ayuntamiento durante media hora, desde las once y media de la mañana, armando ruido con pitos y megafonía, para reclamar más personal y mejores medios. Estaban convocados por la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) y su objetivo, según explicaron, era informar a los ciudadanos de su situación. Los convocados, que según Ismael Rejas, de Aspolobba, eran la mayoría de los que estaban libres ayer por la mañana, portaban dos pancartas con los mensajes Tu seguridad no es un juego. Más bomberos, menos políticos y Gutiérrez cuando haya un político con buenas intenciones, ese día desaparecerá la política (en referencia al concejal del área).

También portaban un dodecaedro cuyas caras recogían intervenciones del parque, en color negro con final feliz y en rojo las actuaciones problemáticas. Según Rejas, pretendían escenificar que "nuestro trabajo en Badajoz es una lotería. La Administración lo que está haciendo es tirar el dado al aire".

El responsable de Aspoloba (sindicato al que pertenecen más del 90% de los bomberos) recordó que su principal reivindicación es la falta de personal pues hay guardias en las que solo cuentan con 7 bomberos, en lugar del mínimo de 10 que establece el reglamento y eso significa que si hay dos intervenciones en la ciudad o una fuera del casco urbano, en Badajoz no quedan bomberos. Volvió a mencionar que la mitad de la plantilla operativa tiene más de 50 años. Según Rejas, habría que sacar al menos 8 o 9 plazas.

Habló de la falta de medios, ya no solo de la autoescala, que tiene más de 30 años, sino que no cuentan con equipos de protección química adecuados y ningún agente tiene titulación para conducir embarcaciones.

Rejas negó contundentemente que reclamen mejoras salariales, como aduce el equipo de gobierno. Sin embargo, el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, aseguró que entre sus reivindicaciones, recogidas en un documento expuesto en el panel informativo del parque, está la de reforzar el servicio con tres guardias extraordinarias cada uno hasta final de año. Según fuentes del servicio, cada guardia supone una retribución de 500 euros.

El concejal reconoció que en el parque municipal hay 51 bomberos (no 82, como dijo hace tres semanas, porque sumó los de prevención y segunda actividad), pero apuntó que en mes y medio se sumarán los 11 bomberos que ahora están en prácticas. Fuentes del servicio no entienden que reclamen más personal y se opusieran a los bomberos voluntarios y a la convocatoria de plazas de interinos. "Ellos lo que quieren es más dinero para ellos, no que se saquen más plazas", insistió el concejal, quien además cuestionó la disposición de los bomberos a hacer cursos formativos y les reprochó su falta de compañerismo con los agentes de más edad. En cuanto a los medios, reconoció que los trajes de protección química tienen muchos años "pero se van renovando cuando se puede", como tampoco es prioritaria la autoescala, presupuestada en unos 600.000 euros. "Aquí los tiempos no los marcan los bomberos, sino la Administración", remató.