Para los bomberos y los grupos de la oposición ayer se dio un paso adelante, aunque no definitivo, para paliar la falta de personal en el parque municipal. Lo creen así porque, en la comisión informativa celebrada para abordar la situación actual del servicio, se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de implantar un sistema de localización a través del que los bomberos podrán estar localizables las 24 horas del día durante los 365 días del año para incorporarse en caso de que se produzcan bajas laborales o incidencias que requieran más personal.

Esta propuesta no es nueva, pero, según Juan Antonio Márquez, portavoz de la Asamblea de Bomberos, se ha retomado después de "varios meses en el cajón". El coste de este sistema de localización sería de unos 160.000 euros anuales (unos 150 euros al mes más para cada bombero por su disponibilidad). Ayer no se tomó una decisión en firme, a la espera de un informe técnico que se verá en la próxima comisión (en una semana o diez días), pero tanto la oposición como los bomberos confiaron en que se ponga en marcha cuanto antes por ser la solución "más efectiva y económica" para resolver la falta de personal en el parque y, por ende, garantizar la seguridad de los ciudadanos. También ayer se informó de que habrá plazas para este cuerpo en la Oferta Pública de Empleo.

La implantación de este sistema de localización, junto al diseño de un plan para que en el plazo de "tres o cuatro años" se incorporen 18 bomberos a la plantilla, harían --siempre que haya un acuerdo de pleno, pues no quieren más "promesas"-- que los bomberos desconvocasen la huelga anunciada para la feria de San Juan. Quedaría pendiente, ya en mesa de negociación, que bomberos y ayuntamiento llegasen a un acuerdo sobre las reivindicaciones salariales y laborales de los primeros.

Los concejales Fernando Carmona (PSOE), Fernando de las Heras (Podemos) y Julia Timón (Ciudadanos), que comparecieron tras asistir a la comisión informativa, se congratularon de haber dado los primeros pasos para buscar soluciones a un servicio municipal "infradotado de personal", aunque advirtieron de que estas medidas no resolverán el problema definitivamente, por lo que defendieron la necesidad de dotar a Badajoz de la plantilla de bomberos que requiere una ciudad de sus características.

Por su parte, al alcalde, Francisco Javier Fragoso, reiteró la voluntad del equipo de gobierno por seguir ampliando el personal del parque muncipal --dijo que se ha contratado a siete interinos y se refirió a la Oferta Pública de Empleo, aunque no concretó cuántas plazas de bomberos incluirá--, pero recordó que los recursos de Badajoz "son los que son" y criticó que cuando se compara el número de efectivos con los de otras ciudades y sus salarios, no se tienen en cuenta los ingresos de cada ciudad. Asimismo, defendió las "importantes" inversiones realizadas en este servicio en los últimos años, como el nuevo parque, la autoescala o la ropa y materiales adquiridos, entre otros.