Una ley marco que regule la profesión de bombero en todo el territorio español, con unos criterios normativos, legislativos y de prevención de riesgos laborales comunes a todos los parques, independientemente de la administración a la que pertenezcan y el lugar donde estos profesionales desarrollen su trabajo. Para que salga adelante, la Coordinadora Unitaria de Bomberos ha puesto en marcha un campaña de información y recogida de firmas a la que se han sumado los efectivos del parque municipal de Badajoz, que ayer salieron a la calle a buscar el apoyo de la ciudadanía.

Instalaron un estand con materiales en la plaza de Minayo y, a pesar de la lluvia, fueron muchos los pacenses que, una vez más, según destacó Israel Parra, uno de los bomberos participantes en esta iniciativa, mostraron su respaldo al colectivo. «Es una ley que nos beneficia a todos, a nosotros como profesionales y a los ciudadanos», apuntó Parra, quien señaló que su entrada en vigor contribuirá a reforzar los parques de bomberos, entre ellos el de Badajoz, pues se tendrá que adaptar a nueva normativa. Por la plaza Minayo pasaron el jefe del servicio, Basilio González, y el concejal del área, Carlos Urueña, para mostrarles su apoyo.

Aunque ayer estaban previstos talleres de primeros auxilios, se tuvieron que suspender por la lluvia. El 28 de septiembre estos talleres se harán en San Roque, y el 5 de octubre en el parque de San Fernando y Cerro Gordo los bomberos realizarán exhibiciones para mostrar cómo se actúa cuando hay víctimas atrapadas en un accidente de tráfico y en un rescate en altura, respectivamente.