La Asamblea de Bomberos (ABB) de Badajoz alertó ayer de que los efectivos municipales carecen de nuevas mascarillas para llevar a cabo sus intervenciones, lo que les obliga a reutilizarlas que tienen o a actuar sin ellas. El integrante de la ABB Carlos Agama explicó que el equipamiento es «fundamental» para su seguridad y la del ciudadano, de modo que esta cuestión debe resolverse cuanto antes. Las mascarillas se usan en el 70% de los servicios, en incendios en espacios abiertos y accesos a viviendas, entre otros, precisó.

El también representante del sindicato Aspolobba afirmó que los bomberos llevan pidiendo mascarillas a los responsables del área desde hace tres meses, sin que hayan obtenido respuesta.

Ante esta circunstancia, en los múltiples incendios de pastos, los bomberos se ven obligados a reutilizar las existentes, después de lavarlas, cuando se encuentran sin ellas. «Las mascarillas no pueden usarse eternamente; además, cada nueve horas de trabajo hay que cambiarlas, pues se ensucian mucho», subrayó.

Según Agama, las situaciones que provoca la ausencia de este material son trasladadas «prácticamente todos los días» por escrito a los responsables del servicio. Y no es la «única carencia» en el servicio, tanto en lo relativo a material como a personal, ya que en este último caso «los mínimos no se cumplen ningún día», pese al compromiso de los responsables. E incidió en que los bomberos están «molestos» pues no se han cumplido distintos acuerdos alcanzados con el anterior equipo de gobierno, a la espera ahora de saber quién será el responsable del área para que la situación mejore.