Los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, repartidos en 15 parques en otras tantas poblaciones de la provicia, cerraron el 2019 con un total de 3.362 intervenciones, según informó la institución provincial, que destacó el trabajo «fundamental» que desarrollan estos profesionales.

Las intervenciones más numerosas fueron las llevadas a cabo en caso de extinción de incendios, 2.265, seguidas de rescates y asistencias técnicas, 800; otras 230 actividades de prevención y 42 falsas alarmas. En cuanto a las actuaciones por fuegos, las más frecuentes realizadas por los bomberos fueron por incendios de campo (1.540), seguidas de incendios estructurales (330) y asistencias técnicas (328), estas últimas incluyen achiques de agua, apuntalamientos de viviendas, limpiezas bacteriológicas o escapes de gas.

El mes de junio fue en el que se concentraron más intervenciones de los bomberos del consorcio provincial, 417, en contraste con el mes de enero , en el que se registraron 136.

El parque de bomberos con mayor actividad durante el 2019 fue Mérida, que registró unas 723 intervenciones; seguido del de Don Benito-Villanueva de la Serena, con 478 y; del de Almendralejo, que contabilizó un total de 407-.

Cada uno de los 15 parques de bomberos que gestiona el CPEI atienden a una serie de localidades- Los municipios pacenses que demandaron el pasado año la prestación de los servicios de bomberos superaron el centenar y los términos municipales donde se concentraron el mayor número de intervenciones operativas fueron Mérida, con 538;seguido de los de Almendralejo, con 303; Don Benito, 211; Zafra, 130; Villanueva de la Serena, con 126;el término municipal de Villafranca de los Barros, 104;. En los pueblos del radio de acción del parque de bomberos de Olivenza se computaron 110 ervicios.

Según detacó la diputación, para que los bomberos puedan prestar un servicio «de excelencia», el consorcio les facilita durante todo el año una formación continua y de reciclaje, «invirtiendo en el factor humano para mantener a estos profesionales como valor básico» en la provincia.