Los equipos de desinfección y limpieza que ha organizado el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz han asistido a un encuentro formativo con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Delegación del Gobierno de Extremadura, en Badajoz. Este encuentro, que se pudo seguir vía streaming, se ha convertido, según un comunicado de la Delegación del Gobierno y la diputación, en un foro de aprendizaje donde se han compartido prácticas y conocimientos y ha permitido diseñar pautas de acción conjuntas con las que proceder a la limpieza y desinfección de las residencias de mayores de la región.

La iniciativa se encuadra en el Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores de la Junta de Extremadura, que tiene como prioridad evitar contagios y fomentar las actividades preventivas entre los profesionales sanitarios.

Así, el CPEI trabaja sin descanso desde que se declaró el estado de alarma, en la redacción de instrucciones y procedimientos para gestionar de las tareas a realizar por los bomberos en una emergencia sanitaria.

Por su parte, la UME, que se ha enfrentado a esta realidad en la Comunidad de Madrid, ha compartido sus prácticas y procedimientos utilizados en las residencias de mayores de esa comunidad para así incrementar la efectividad de este tipo de intervenciones de desinfección en Extremadura. Con una formación teórico-práctica, la UME expuso las medidas de sectorización en las que se deben dividir los espacios de las distintas áreas de las residencias de mayores para evitar la propagación y el contagio por el covid-19.

De esta forma, los equipos de desinfección y limpieza del CPEI ya han iniciado estas intervenciones en distintas residencias de mayores, donde los 22 bomberos, distribuidos en 4 equipos, han puesto en marcha lo aprendido, "uniéndose con la UME en este cometido tan importante para evitar la propagación del virus", según el comunicado. Y concluye: "Así, se pone de manifiesto la unión de todos los cuerpos de emergencias y fuerzas de seguridad del Estado español en hacer un frente común ante el covid-19 y en hacer realidad el hastag #estevirusloparamosunidos"