El Servicio de bomberos padece una situación muy preocupante. Debido a la mala gestión y el abandono que ha sufrido durante años, se encuentra profundamente desactualizado y obsoleto en prácticamente todos los aspectos: personal, presupuesto, formación y seguridad". Así lo expresa en un informe hecho público ayer la Mesa de la Asamblea General de Bomberos de Badajoz --compuesta por Aspolobba, USO, Csif, UGT y CCOO--.

Señala dicho informe que "la realidad de los datos es que no se trata solo de un problema de personal", sino que "como venimos denunciando desde hace mucho tiempo, el servicio padece una situación muy preocupante", y el problema es "mucho más amplio y complejo que la mera escasez de personal".

Es por ello que aletan de que no se resuelve con las contrataciones anunciadas" por la corporación local en el pasado pleno, que "solo paliarían parcialmente una pequeña parte" del mismo.

La causa principal de esta situación del servicio, según el informe, es "que está claramente infradimensionado en dotación presupuestaria", lo que vinculan directamente "a la seguridad, la eficacia y calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos". Y también a las condiciones laborales de la plantilla, que detallan con cuadros y datos.

DATOS COMPARATIVOS Así, el organismo que aglutina al colectivo compara Badajoz con ciudades similares y extrae conclusiones. Son Albacete, Salamanca, Santander, Castellón, Huelva, Burgos, León, Palencia y Jaén.

En este ranking, Badajoz está a la cola en cuanto a los parámetros económicos más significativos. Se refiere al presupuesto anual y gasto medio por bombero. Mientras que, por está a la cabeza por extensión que abarca el servicio y por el número de intervenciones anuales.

El Servicio de Badajoz es, "con diferencia, el que más intervenciones realiza anualmente de todas estas ciudades, y el que cuenta con menos bomberos por habitante y kilómetro cuadrado", dice la Mesa. Se basa en "datos de un exhaustivo estudio comparativo que hemos realizado", y del que muestran las gráficas.

En ellas se ve que el gasto medio bruto por bombero supera los 60.000 euros en León y se acercan en Albacete, Santander, Huelva y Palencia, y a la cola Badajoz, que no llega a los 40.000.

En aportación media por habitante, lo lidera Albacete con más de 45, seguida de Huelva con 45 y Palencia con algo más de 40, mientras que de nuevo Jaén con menos de 30 y Badajoz con menos de 25 siguen a la cola. En extensión en kilómetros cuadrados, Badajoz es la primera con mucha diferencia, seguida de Albacete y del resto con cifras muy inferiores.

En actuaciones anuales, en el 2015, no llegan a las mil Palencia, León y Jaén, entre mil y 4.000 Salamanca, Albacete, Huelva, Burgos y Santander, y destacan Castellón con 4.149 y Badajoz, con 4.627. Y en media por habitante y bombero de guardia, están a la cola Salamanca, Albacete, Huelva y Palencia y a la cabeza, Castellón en segundo lugar y Badajoz, en primero.

Por otro lado, la Mesa General de Bomberos indica que a pesar de ser uno de los servicios municipales con horarios especiales, trabajan las horas establecidas (llegan a 1.750 anuales en el cómputo por exceso de jornada de domingo), con una media de tres domingos por mes y nueve festivos anuales.

HORAS EN FERIA Y LA HUELGA Añade que en la Feria de San Juan trabajan hasta 73,5 horas sin derecho a jornada reducida ni compensación, y "tampoco tenemos derecho a tiempos de descanso reconocidos a otros funcionarios. Estos derechos están restringidos alegando carencia de personal y que es un servicio especial".

A ello se suma que "las condiciones retributivas están muy por debajo de las ciudades similares, sin complementos ni derechos retributivos comunes en otros servicios".

Por ello, considera el colectivo que el problema requiere "un redimensionamiento presupuestario que actualice el servicio para ponerlo a la altura de las necesidades de la ciudad y dignificar el trabajo y las condiciones laborales de los bomberos".

La Mesa concluye que "venimos poniendo sobre la mesa soluciones factibles y realista, pero hasta ahora la corporación ha hecho oídos sordos. Esperamos que podamos iniciar el diálogo que desbloquee esta situación y evitar a la huelga anunciado por el colectivo para el mes de junio".