Todos los sindicatos con representación en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), salvo USO --que se descolgó a última hora--, firmaron ayer con la Diputación de Badajoz el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio. Lo hicieron las secciones sindicales de Csif, SIP, CCOO y UGT --que representan al 87% del personal del servicio--, tras dos años de negociación con el Area de Personal de la diputación, como manifestó su responsable, José María García, diputado delegado de la misma.

La negociación se ha prolongado dos años, con periodos de paralización, tiempo en el que los trabajadores, 327 en total, han visto mermadas sus retribuciones por las medidas adoptadas por el Gobierno central, así como sus días de vacaciones y de libre disposición y suspendida la aportación al plan de pensiones, al tiempo que se les ha incrementado la jornada laboral.

Todo ello, frustró la implantación de la carrera profesional, que ayer prometió el presidente de la diputación, Valentín Cortés, que se retomará cuando mejore la situación y las cpmdiciones lo permitan, y valoró el consenso alcanzado teniendo en cuenta las circunstancias actuales sobre condiciones económicas y laborales.

El convenio sustituye el acuerdo parcial que expiró en diciembre del 2012, suscrito tras la desaparición del que estaba en vigor desde la constitución del CPEI en el 2005, y estará vigente hasta final del 2015. No obstante, las partes se comprometen a seguir trabajando "desde mañana", dijo Sánchez, para cumplir las obligaciones que recoge, constituir una comisión de seguimiento, hacer un estudio del absentismo laboral y consensuar un procedimiento interno para elaborar un plan de igualdad y constituir la comisión de pagas anticipadas.

El convenio regula la jornada de trabajo según la legislación básica, aplicable a los empleados públicos tanto en el ámbito estatal como autonómico. El acuerdo "recoge, regula y mejora las condiciones de trabajo, incluidos los derechos sindicales, aspectos retributivos, y otras medidas profesionales y organizativas del Consorcio", dijo Valentín Cortés. Y destacó que uno de los objetivos del mismo es el empleo, para recordar que la institución trabaja por dicho fin con diferentes programas puestos en marcha a través de distintas áreas, así como en la asunción de medidas para obtener las mayores cotas profesionales y de eficacia de los empleos ya creados.

La diputación espera aún recibir una respuesta de su homóloga cacereña a la propuesta de compartir tareas en territorios limítrofes de ambas provincias y el acuerdo firmado con la Junta para el Plan Infoex, que ya le remitió.