Los bomberos de Badajoz y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil desarrollarán una campaña formativa en la que impartirán nociones de autoprotección a los vecinos de los poblados con el fin de que puedan protegerse del fuego hasta que lleguen los bomberos.

Bajo el lema Cierra la puerta al fuego , comenzará el próximo domingo la primera jornada, que servirá de pilotaje, en la pedanía de Alvarado a las doce de la mañana, donde están convocados todos los vecinos en las dependencias del cine. Tras esta experiencia, se diseñará la campaña, que se extenderá al resto de poblados y posteriormente a otros grupos de la población, como ancianos y escolares.

En estas jornadas se hablará de riesgos genéricos de incendios en el hogar, se mostrarán casos de fuego en vídeo, se repartirán folletos y se harán prácticas con extintores. El ayuntamiento está mediando con empresas del sector para que hagan precios especiales a los vecinos que deseen adquirir extintores.

LLEGAR TARDE Los primeros destinatarios son los poblados, "por ser los puntos a los que más tardan en llegar los bomberos ante un emergencia porque son los más distantes del casco urbano", según explicó ayer el concejal de Bomberos, Francisco Javier Fragoso, que presentó esta actividad junto con el jefe del Servicio de Bomberos, Fernando Bermejo, el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Manuel Monago, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios, Sergio Gausach.

El objetivo es que la gente aprenda "unas mínimas nociones de autoprotección y a tener una respuesta inmediata", según Fernando Bermejo, quien recordó que la labor de los bomberos se ha visto cuestionada en muchas ocasiones, como ha ocurrido recientemente en Ecija y también pasó en Badajoz, debido "a que se avisa tarde a los bomberos, porque cuando alguien ve un incendio da por sentado que otros ya han avisado y no ha llamado nadie, entonces llaman tarde y cuando se está esperando y se ven salir las llamas de una casa, sobre todo si hay gente dentro, es muy dramático y el tiempo parece que va muy despacio".

En este sentido, Bermejo aseguró que "los bomberos siempre llegan tarde porque los incendios son más rápidos que los bomberos", una teoría que corroboró ayer a través de un vídeo en el que se mostró cómo en tres minutos un fuego originado en un sofá se extendía plenamente por un salón sin posibilidad de salvar nada.

90 INCENDIOS EN CASAS Una visita virtual a una casa en la que ha producido un incendio, demostró también cómo se salvó una habitación del incendio "porque se cerró la puerta cuando empezó el fuego". Esta medida, según recordó Bermejo, ayudó a salvar sus vidas a dos ciudadanos chinos en el incendio de una vivienda ocurrido el pasado mes de marzo en la plaza de Portugal.

El pasado año los bomberos de Badajoz intervinieron en 1.173 incendios de todo tipo, 90 de ellos se produjeron en viviendas.

Entre los consejos útiles que ofrecerán los bomberos a la población, el primero es actuar con decisión y mantener la calma, para poder luego cerrar las puertas para hacer que el fuego sea más lento, avisar cuanto antes al 112, no entrar a salvar animales u objetos y agacharse y gatear cuando haya humo.

También proporcionarán a la población otros consejos para prevenir incendios, como utilizar ceniceros grandes y evitar fumar en la cama o no sobrecargar las salidas eléctricas con la acumulación de tomas de distintos usos a través de clavijas múltiples, y emplear material homologado.