Los bomberos interinos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz (CPEI) se han manifestado hoy en la capital pacense para demandar su conversión en laborales indefinidos.

Según ha explicado el portavoz del colectivo, David Martínez, después de tres años de servicio la administración debería haber sacado las plazas y, sin embargo, algunos de los efectivos interinos llevan ya más de 15 años trabajando en esta situación.

A su juicio, esta situación de "indefinición" les deja "indefensos" ante un cese, como ha sido el caso de siete bomberos que recientemente se han quedado sin trabajo y sin posibilidad de indemnización alguna.

La administración alega que los bomberos han sido cesados y no trasladados, para cumplir con la ley, pero el colectivo critica que, sin embargo, no se haya tenido en cuenta durante años la normativa para suplir las "irregularidades" que sufre este puesto.

La no identificación de los puestos donde van los funcionarios del concurso de traslado, la no numeración de los puestos de interinos o la indefinición actual de muchos bomberos son algunas de las irregularidades citadas.

El portavoz del colectivo ha solicitado a la Diputación de Badajoz la conversión de los 73 bomberos interinos del consorcio provincial pacense en laborales indefinidos, pues así se resolvería esta situación.

También ha criticado que los interinos estén hoy cubriendo plazas de cabo y sargento, pero se les abona un salario de bombero, lo que ha convertido a estos trabajadores en "obra de mano barata".

Además, Martínez ha indicado que los bomberos cesados han estado "muchos años" formándose gracias a una inversión sufragada por los contribuyentes que ahora, con estos ceses, queda en "saco roto".

En la manifestación, a la que se han sumado compañeros del servicio local de Badajoz y de parques andaluces, se ha criticado además el criterio utilizado por la administración provincial para llevar a cabo los siete ceses, pues las plazas "no están numeradas", y por tanto la decisión ha sido tomada "en fraude de ley".

Los bomberos, que también han llevado a los juzgados esta situación, han lamentado que la Diputación no haya respondido aún a sus reivindicaciones, y por tanto no se descarta la huelga.

La plantilla actual del CPEI pacense está compuesta por 228 bomberos, 73 de ellos interinos.