Un grupo de bomberos interinos de la Diputación de Badajoz protestaron al finalizar el pleno celebrado ayer, tras pedir la palabra como público y negársela el presidente, que ya había levantado la sesión. Más tarde afirmó que cumplió con el reglamento, como le indicó el secretario, aunque «el artículo 38 lo permite, pero ya no hay pleno».

Los bomberos protestaban por el cese de siete compañeros y de otro a punto de serlo, reclamaban su readmisión y que en vez de 16 plazas salgan a concurso 70, negando que el equipo de gobierno cumpla con la legalidad.

Arreciaron sus protestas cuando no se les dio voz, con pitidos, gritos de «Siete bomberos, siete familias», e insultos al presidente y al equipo de gobierno, al que siguieron por los pasillos hasta que se les pidió que abandonaran el edificio. No sin antes anunciar la convocatoria de una huelga.

El presidente, Miguel Ángel Gallardo, acababa de responder al portavoz del PP --que pidió consenso-- una pregunta sobre esta cuestión, diciendo que si convocaban 16 plazas y no 70 es «porque es lo que nos permite el Gobierno de España».

Dijo que, “desde el más absoluto y profundo respeto a los trabajadores, que algunos de ellos están aquí, este gobierno tiene la obligación de tomar las medidas que sean las más justas y vayan en la línea de cumplir los compromisos en las mesas de negociación, como el concurso de traslados, en los seis primeros meses”, y el “compromiso de poner en marcha una convocatoria pública de 16 plazas».

Los bomberos afirmaron que han recibido amenazas «por las protestas, y dicen que tienen 1,2 millones para pleitear», aspecto éste que negó Gallardo.

Añadió el presidente que «uno pierde la razón cuando tiene que insultar para defender una posición, yo no he insultado, porque tengo argumentación suficiente con respecto a lo que hemos hecho desde que llegamos al gobierno, que fue poner en marcha la carrera profesional en seis meses, y poner en marcha un concurso de traslados que se había negociado con los sindicatos”.

También señaló que los ceses son consecuencia del concurso de traslado, pues «a lo mejor no habían explicado que tiene algunas consecuencias, como el desplazamiento de interinos», pero que la bolsa de empleo sigue su curso y dos de los cesados serán readmitidos porque tienen un buen puesto en la misma.

Así mismo, indicó que si alguien considera que hay que hacer subterfugio y readmitirlos, «yo, si me lo dice un juez, lo haré, pero yo he venido aquí a cumplir la legalidad, la transparencia y la capacidad e igualdad de méritos de la gente”, dijo. Y sobre el inicio de acciones de judiciales para reconocer a interinos como fijos, insistió en que se atendrá a la legalidad. H