Los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz no han tenido que hacer un streeptease televisivo ni sufrir en sus carnes una dura huelga de hambre para llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno municipal que supone importantes mejoras en las condiciones laborales y profesionales y hasta económicas.

La nueva situación del servicio, que pasa a denominarse Cuerpo de Bomberos de Badajoz, viene determinada en el Reglamento de Régimen Interno, que se aprobará en el pleno previsto para hoy en el consistorio y que sustituye al que ha estado en vigor durante 20 años. El reglamento fue apoyado por unanimidad en la asamblea de los bomberos celebrada hace unas semanas y según el el secretario de la sección sindical de CCOO, Miguel Angel González, el gobierno "no ha puesto problemas", lo que ha permitido llevar la negociación a buen puerto.

Este sindicato, mayoritario en el servicio, llevaba dos años trabajando en el contenido del reglamento. La aprobación permitirá la equiparación salarial y profesional de los bomberos con la policía local, que se rompió con la aplicación de las normas marco de Extremadura, en beneficio de los agentes policiales. La diferencia retributiva era de 120 a 150 euros al mes.

CON PROTECCION CIVIL El nuevo reglamento supone además la reclasificación del personal y la reorganización del servicio, de tal manera que habrá una jefatura única, con un inspector jefe de servicio (Fernando Bermejo) y tres jefaturas de sección, para Protección Civil, Prevención y Operaciones, acompañados por un área de administración. También se contará con operarios de comunicaciones y otros, como un mecánico. Esta reorganización permitirá coordinar las actuaciones de Protección Civil y de los bomberos en caso de emergencias, pero funcionarán de forma independiente, ya que los primeros son voluntarios.

La reorganización se completará con la convocatoria de nuevas plazas, de 3 sargentos, 6 cabos y 9 bomberos. Ahora hay 53 bomberos.

González confía en que la convocatoria no tarde mucho. Un logro muy importante, que incide en la seguridad, es el aumento del número de operativos en los turnos de intervención, que se establece en 10, cuando la media era de 8 y en épocas de vacaciones se reducía. En materia de formación, se recoge la creación de una academia municipal, para que los cursos se organicen de forma reglada.

El nuevo reglamento debe entrar en vigor a primeros de abril y CCOO calcula que se puede desarrollar en un año.