Si el jueves era el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, el que respondía a las denuncias y anuncio de huelga del colectivo, ayer fueron los aludidos quienes quisieron salir al paso de las declaraciones del primero, quien les reprochó que no mencionaran entre sus reivindicaciones la subida salarial que reclaman. La Asamblea de Bomberos negó que la motivación económica sea la única que les mueve, porque si así fuera, "el colectivo se hubiera puesto en huelga muchos antes", pues se les adeudan los servicios extraordinarios de los últimos cuatro años, o hubieran aceptado el incremento de sueldo que les ofreció el concejal "a cambio de nada", aseguraron ayer en un comunicado.

Aunque los bomberos se congratularon de que el ayuntamiento esté dispuesto a solucionar el conflicto, como aseguró Gutiérrez, recordó que durante 10 meses se ha estado negociando una "solución de mínimos" para paliar la "precariedad" del servicio y se ha hecho "oídos sordos" a sus reivindicaciones y son los "incumplimientos" la verdadera motivación de la convocatoria de huelga. Añadieron que cuando se está hablando de la seguridad de los ciudadanos no se puede tardar tanto tiempo en resolver un problema.

También negaron haber intentado crear alarma entre la ciudadanía al explicar las dificultades para atender dos incendios simultáneos y reprocharon al concejal que intente rebatir sus argumentos cuando no es un experto en la materia.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Fernando Carmona criticó ayer la gestión de Gutiérrez al frente de este conflicto y le recriminó "su falta de respeto a los bomberos, su petulancia e incapacidad para enfilar la situación", al mismo tiempo que confió en que el alcalde busque un interlocutor "válido". Carmona acusó al concejal de Bomberos de "frivolizar" este asunto, pues no es "serio" que diga que aprovecharán la huelga para irse a La Antilla durante la feria de San Juan.

El PSOE cree "insuficientes" las tres plazas que se convocarán este año y dijo que lo único que se busca con ello es "acallar" las demandas del colectivo "con nuevas promesas".