Exigen lo que se negoció hace un año y no están dispuestos a aceptar los cambios introducidos por el equipo de gobierno en el reglamento para regular el sistema de refuerzo --o localización--del parque municipal de bomberos. Los representantes sindicales mantuvieron ayer un breve encuentro con la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, quien les entregó el documento en el que se recoge el funcionamiento de este sistema, con el que se pretende paliar la falta de personal del servicio.

La respuesta por parte de los sindicatos fue rápida y ayer mismo registraron las alegaciones. Según Ismael Rejas, de la Asamblea de Bomberos, el reglamento introduce modificaciones «descabelladas» y «poco realistas», como la obligatoriedad de que los efectivos que sea alertados para incorporarse por una necesidad lo hagan en un tiempo máximo de 15 minutos. «Para eso tendríamos que vivir en el parque», se quejó el representante sindical. Si este requisito no se cumple hay previstas penalizaciones económicas.

Entrar en el sistema de localización, que es voluntario, supone un complemento salarial de 150 euros mensuales a cada bombero.

En el acuerdo de hace un año, según Rejas, se establecía que el orden de incorporación lo determinaría la propia situación de cada bombero, haciéndolo antes el que más próximo estuviera.

Además, según denuncian los sindicatos, se obliga a todos los bomberos a estar disponibles en la misma medida, sin tener en cuenta el sistema de turnos que se había establecido y por el que los primeros en ser llamados en caso de emergencia fueran los que llevaran más tiempo sin hacer una guardia. Del modo que plantea ahora el ayuntamiento, según Rejas, todos los bomberos estarían «los 365 días de guardia». «Y eso, ni por ese dinero ni por todo el del mundo», añadió.

En este sentido, aseguró que en caso de que ocurriese una emergencia que requiriese la incorporación de todos los efectivos «lo haríamos, y sin cobrar, pero eso es una cosa y estar todos los días del año de guardia por sistema, no es realista, porque somos humanos», defendió.

Los sindicatos aseguran que no entienden a qué se deben estos cambios en el reglamento y cuestionan que esos sean, como les ha trasladado la concejala de Recursos Humanos, los que exige Intervención, puesto que, según Rejas, en ningún momento se les ha querido mostrar el informe de ese servicio pese a haberlo pedido en repetidas ocasiones. Rejas recordó que el plazo establecido en la hoja de ruta que firmaron ambas partes en septiembre concluye el 16 de diciembre y valoró que con estos cambios el ayuntamiento está «perdiendo el tiempo», mientras que el problema de la falta de personal se agrava cada día por las jubilaciones.

Por su parte, fuentes municipales señalaron que lo que se entregó ayer a los sindicatos fue un borrador del reglamento para el sistema de refuerzo del parque y que, en función de sus reclamaciones, «se valorará a nivel técnico». Añadieron que cuando se elabore el definitivo será cuando la concejala de Recursos Humanos informe sobre este asunto.