Badajoz está en peligro. Lo advierten una y otra vez y, ante lo que ellos consideran una "irresponsabilidad" por parte del gobierno local, han decidido salir a la calle para hacer partícipes de sus problemas a la ciudadanía. Los bomberos del parque municipal han puesto en marcha una nueva iniciativa para denunciar la falta de personal y ayer instalaron un photocall en la avenida de Huelva para que todos los ciudadanos que lo desearan se pudieran fotografiar con parte de su equipo de trabajo y sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, Badajozestáenpeligro .

"Pedimos la colaboración ciudadana para que se pongan de nuestro lado, porque los vecinos también corren riesgo y porque el gobierno municipal no tiene visos de negociar", explicó Carlos Agama, de la Asamblea de Bomberos, quien criticó que ni siquiera haya habido contacto para "ajustar" los servicios mínimos para la huelga que tienen convocada entre el 15 y el 26 de junio. En este sentido, la asamblea teme que el ayuntamiento quiera repetir "la jugada" de la huelga de los trabajadores de FCC y agote el plazo para que los servicios mínimos "estén por encima de los que hay habitualmente". "Nosotros ya estamos preparando el recurso para cuando se dé esta situación y, a lo mejor, en ese momento nos planteamos que la huelga sea indefinida, porque si vamos a estar más bomberos que cualquier día, no tiene sentido", señaló Agama.

Los bomberos están pendientes de que se apruebe el sistema de localización que es la forma más "rápida y económica" de solucionar la falta de personal en el parque. Esto conllevaría un complemento retributivo, pero insisten en que no se trata de una cuestión de dinero, sino de garantizar su seguridad y la de los vecinos. "El sistema de localización se tiene que implantar ya, porque no va a haber bomberos este verano", alertan. Agama recordó que los informes sobre la viabilidad de contar con esta herramienta están pendientes "desde enero" y consideró que lo que está haciendo el equipo de gobierno "es cachondearse de los bomberos y de la ciudad de Badajoz".

La campaña para recabar apoyo ciudadano se mantendrá todos los viernes y sábados hasta la huelga y las fotografías se subirán a las redes sociales. "Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Los bomberos siempre nos sentimos muy respaldados por la ciudad, solo falta que el PP se dé cuenta de que Badajoz se merece estar segura".