Cerca de un centenar de bomberos de toda la provincia se manifestaron ayer ante las puertas de la diputación para protestar por el incumplimiento del reglamento vigente, que se firmó en 1998. El colectivo de trabajadores del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, convocados por los cinco sindicatos con representación --CCOO, UGT, CSI-CSIF, Palsi, SIP-Usicaex-- exigió a la institución provincial que contrate a más personal para mantener a 5 bomberos de guardia en los parques comarcales y a 3 en los parques locales de la provincia, tal y como contempla el reglamento.

Los bomberos, que protagonizaron una gran pitada por los aledaños del palacio provincial, reivindicaron además que se mantengan abiertos los cinco parques locales las 24 horas del día durante todo el año, ya que están cerrados por las noches.

Otra de sus peticiones es que se equipare su salario con el de los trabajadores de Extinción de Incendios de Cáceres, así como que se inicien los trámites necesarios para pasar del grupo B al C, al igual que se ha hecho con otros cuerpos de seguridad.

Los sindicatos, según expresaron sus representantes, desean retomar las negociaciones hasta ahora rotas con la diputación, "pero una negociación justa y seria", según el delegado de CCOO, Pedro Núñez, quien recordó que "dado que la diputación no tiene recursos suficientes para hacer frente a estos compromisos asistiremos a los actos a los que acuda el presidente de la Junta de Extremadura o bien para que proporcione los medios o para que dé una solución".

Los sindicatos se comprometieron con el colectivo a no negociar ningún otro reglamento sin que se haya cumplido el anterior. La diputación decidió no pronunciarse al respecto.