El showman y escritor venezolano Boris Izaguirre, finalista del Premio Planeta 2007 con Villa diamante , firmó ayer su novela en la Feria del Libro de Badajoz y habló con sus lectores levantando una gran expectación.

Antes de iniciar la firma, dijo que ha encontrado la ciudad "estupenda" y que vio las murallas. Y recordó que "no es mi primavera vez en Badajoz, he estado varias veces con La Ventana . Y ese campo impresionante, para una persona tan urbana como yo, es sorprendente y ver las cigüeñas es ya lo máximo", resaltó.

Sobre su relación con la literatura y los lectores, afirmó que está acostumbrado desde que publicó en España, en el 1998. "Siempre he estado en las ferias y firmo con muchísima disciplina. Lo mejor de estos encuentros es poder ver al lector", señaló.

El Premio Planeta le ha supuesto un salto cualitativo en su carrera, "hemos llegado a muchísima más gente; estamos en una décima edición, se habla de 200.000 ejemplares ya en el mercado y la verdad es que el premio ayuda muchísimo; llegar a tantas ediciones y tantos ejemplares es bastante inusual y estoy viviendo una muy recompensada experiencia como finalista del premio".

La mayoría de los que se acercan a Boris Izaguirre para hablar de Villa diamante "quedan como muy enganchados, es la palabra que utilizan, y ahora, en el punto final de mi gira latinoamericana, que es tan extremeña, es un viaje inverso. He estado en Buenos Aires, Bogotá, Lima, México y Miami y es importante para uno ser recibido más como escritor allí, porque no conocen mi repercusión televisiva de acá; es gratificante", comentó.

Los lectores, mejor lectoras, al ser más éstas, dijo, "sienten la novela muy suya porque en realidad está pensada para ellos; yo no escribo para mí, escribo para un lector y quiero que los argumentos de mi novela sean suficientemente sólidos para que puedan sumergirse y viajar con ellos, identificarse con sus personajes ". Izaguirre admitió que ya trabaja en otra novela, "sí, trabajo en una nueva idea, absolutamente, pero no lo voy a decir".

Preguntado por la noticia que relaciona a Hugo Chávez, presidente venezolano, su país de origen, con las FARC, guerrilla colombiana, dijo que no visitó su país porque "no quería hablar del jefe del régimen bolivariano, pero es algo que me ha perseguido toda la gira. No quiero ir hasta que Alejandro por Alejandro Sanz pueda actuar libremente. El y Miguel Bosé han sido grandes amigos y me han abierto este país. Y no, no es una buena noticia con la que desayunarse".

PRESENTACION DE LIBROS Por otro lado, se presentaron Apuntes para la historia militar de Extremadura , de Alvaro Meléndez, que a su vez presentó El pez colorao , de Alfonso Callejo Carbajo con ilustraciones de Massa Solís, ambos en la carpa de conferencias del recinto ferial, en San Atón. Y por la mañana firmó ejemplares de Las frases del ajedrez Juan Antonio Montero.