Representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y PALSI han expresado su rechazo al borrador de reglamento de la Diputación de Badajoz para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), porque no contempla ninguna de las mejoras que reclaman los trabajadores, como el aumento de la plantilla en 135 miembros aparte de los que hay en la actualidad, la renovación de vehículos y material y que no está prevista la equiparación salarial a los bomberos de la comunidad autónoma, según explicó Antonio Sanz, de CSIF.

El gerente del SPEI ha manifestado que la diputación mantendrá el convenio salarial vigente hasta diciembre del 2007 y que a partir del 1 de enero del 2008 se producirá la equiparación, así como que los sindicatos han cometido un error al cifrar en 135 las plazas necesarias, algo que dijo "es inasumible". CSIF, sin embargo, dijo que hay zonas como Don Benito-Villanueva que con 100.000 habitantes tiene un parque con tres bomberos.

Sanz señaló que la diputación "ha adaptado el reglamento a lo que hay en vez de asumir lo que dice el actual", por eso, se preguntó, "¿cómo vamos a negociar un reglamento partiendo del incumplimiento del anterior?". Los trabajadores se reunirán en asamblea la semana próxima para decidir qué hacer.