En San Roque están pendientes del cielo. Los pasos de la Entrada de Cristo en Jerusalén, conocido como La Borriquita, y de Nuestra Señora de la Palma estaban ayer listos para abrir hoy, Domingo de Ramos, los desfiles procesionales de la Semana Santa de Badajoz. Pero que finalmente salgan o no dependerá de la climatología pues, según aseguró ayer el hermano mayor de la cofradía, Juan Martín Riego, solo si existen "garantías plenas" de que no lloverá durante todo el recorrido saldrán en procesión.

La Borriquita ya se quedó en la parroquia en el 2012 pasado por la lluvia. Este año, la decisión se tomará a última hora --el inicio del recorrido está previsto para las cinco de la tarde--, pero la cofradía no se arriesgará, porque, según el hermano mayor, su principal responsabilidad es velar por la conservación de su patrimonio. "Nos dolerá mucho tomar la decisión de no salir, pero nosotros somos meros administradores temporales de algo que no es nuestro y que debemos cuidar", justificó.

Si la climatología da un respiro, los pacenses podrán ver en el paso de La Borriquita las figuras restauradas de los niños de Olot, de lo que se ha encargado el mayordomo de la cofradía, Juan Antonio Gómez Silva. Nuestra Señora de la Palma estrena los faldones del paso de palio en terciopelo azul bordado en oro, donados por un hermano. La Agrupación Musical Cristo Rey irá junto al paso del Misterio y la Banda Municipal Guzmán Riccis de Barcarrota tras el palio.

AL PAPA La entrada en carrera oficial está prevista para las 19.30 horas y a las nueve de la noche, de vuelta ya a su templo, hará parada en la plaza de Cervantes para la presentación a la Hermandad del Descendimiento, con sede en la iglesia de San Andrés.

La primera levantá de la Semana Santa de Badajoz se dedicará al nuevo Papa Francisco, "porque es nuestra obligación como cristianos ayudarle y porque tenemos mucha confianza depositada en él", dijo Martín Riego.

El hermano mayor señaló que de nuevo este año la cofradía se ha apretado el cinturón porque la prioridad son las personas necesitadas, por lo que recordó que sigue en marcha la campaña de recogida de alimentos y animó a los pacenses que acudan a San Roque a ver los pasos a que lleven productos a la parroquia para colaborar.

A las doce de esta mañana se celebra la Misa de Hermandad en la iglesia de San Roque, delante de los pasos ya montados.