El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel, exigió ayer al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que remodele su equipo de gobierno si quiere que entre ambos partidos se mantenga la "buena sintonía" y el entendimiento del que han hecho gala hasta ahora. El motivo que esgrimió para justificar esta petición --que, según dijo, ya trasladó personalmente al alcalde hace tres meses-- es la "deslealtad política" con la que actúan algunos concejales y que él no está dispuesto a consentir.

Borruel aseguró que su grupo ha dado sobradas muestras de "paciencia", pero que no va a tolerar "la opacidad" del equipo de gobierno, al que acusó de incumplir el artículo 1.3.2.2 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, que recoge el derecho de todos los miembros de la corporación de ser informados de la resolución y acuerdos adoptados en cualquiera de los órganos municipales.

En este sentido, criticó que a la oposición no se le informase de la idea de privatizar la gestión del Fuerte de San Cristóbal --a la que C's se opone-- ni del cierre del Museo del Carnaval y de las bibliotecas y agencias de lectura en siete barrios y pedanías, de lo que se han enterado por la prensa. En su caso, según reprochó, aún le parece más grave esta "falta de transparencia", pues es el presidente de la Comisión de Cultura. En este sentido, criticó que la concejala de esta área, Paloma Morcillo, se escudase en el que él estaba de vacaciones para no informarle del cierre del museo, "porque llevo todo el mes de agosto en Badajoz", y añadió que, a pesar de que el jueves estuvo hablando con ella, no le comunicó que el servicio se había interrumpido en algunas bibliotecas.

Pero en la remodelación del equipo de gobierno que solicita no solo apunta a la Concejalía de Cultura. Borruel también cito a las áreas de Limpieza, Sanidad y Perrera, Servicios Sociales y Aguas. "Si cambiamos a las personas, las costumbres son distintas", afirmó el portavoz de C's, quien acusó a algunos concejales de seguir actuando con mayoría absoluta, a pesar de no tenerla ya.

Borruel reconoció la relación "fluida" que mantiene con el alcalde y, especialmente, con su segundo y portavoz municipal, Germán López Iglesias, que --insistió-- no se extiende al resto de los concejales. "Si esto no cambia, va a ser difícil que puedan contar con nosotros de aquí en adelante", advirtió.