La guerra de Bosnia y Herzegobina llegó a los extremeños a través de la televisión, de testimonios de conocidos reporteros y de testigos directos del conflicto. Otra visión de los desastres de esta guerra la ofrece ahora la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, que muestra un recorrido por los 18 años que duró su misión en el país balcánico en una exposición instalada en la sede del antiguo Gobierno Militar de Badajoz.

La muestra reúne 81 fotografías, además de material militar y otros recuerdos que los soldados extremeños que participaron en las distintas misiones trajeron en sus petates, algunos entregados por los vecinos de Móstar en agradecimiento a su labor humanitaria.

Las instantáneas, realizadas por el fotógrafo Miguel Angel Rodríguez Plaza, que viajó primero como capitán y después como comandante sanitario al país balcánico, recogen la devastación del conflicto armado y la labor llevada a cabo por la BRIMZ Extremadura XI.

El autor de las fotos apuntó con el objetivo de su cámara a la vida en Mostar o Jebjugore. Lejos de mostrar imágenes sangrientas o comprometidas, retrató momentos de la vida cotidiana de los supervivientes y de los militares allí destacados, no por ello más alejadas de la realidad de un pueblo devastado por la guerra.

"Quise que tuvieran un valor testimonial para el futuro, por eso recogí acciones como las distintas fases de construcción del puente de Móstar. Pero huí de fotografiar los campos de refugiados", señaló el autor, quien recordó que "Extremadura debe sentirse orgullosa de esta labor", añadió.

Las labores de vigilancia del río Revetva desde el monte Hum, las entradas y salidas del destacamento Móstar/España --cuyas instalaciones son actualmente una fábrica que conserva el cartel y la bandera-- o la reconstrucción de la pasarela, acompañan a otras fotos de edificios destruidos y de gente buscando recuerdos entre los escombros de sus casas. También están los niños recogiendo caramelos y víveres.

Junto a las imágenes se exponen armas, la placa de una calle, la matrícula de un vehículo, una cartilla de racionamiento para tabaco y alcohol, iconos religiosos, sellos, metopas, un libro de operaciones o un ajedrez tallado a mano en Móstar.

Esta exposición pretende rendir un homenaje a la participación del Ejército en Bosnia y Herzegobina, según el jefe de la BRIMZ Extremadura XI, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien recordó que las primeras misiones se realizaron con la ONU y a partir de 1995 se hicieron al amparo de la OTAN. Desde el 2007 los efectivos se fueron reduciendo paulatinamente en el país balcánico hasta prácticamente desaparecer. La última misión de la BRIMZ Extremadura XI fue de en mayo del 2001.

La muestra puede visitarse hasta mañana de diez a dos y por la tarde de las seis a las nueve.