En la ermita de Bótoa todo está preparado para recibir el próximo domingo la visita de más de 35.000 personas que acudirán a la romería más popular y tradicional, en la que se rinde homenaje a la copatrona de la ciudad: Nuestra Señora de Bótoa.

Los actos comenzarán el viernes, a la cinco de la tarde, con la apertura de la ermita y la recepción de asociaciones y grupos. A las ocho está prevista la ofrenda floral por parte del ayuntamiento en nombre del pueblo de Badajoz. El domingo se oficiarán tres misas y se celebrará la procesión de la Virgen, para después proceder al besamanos. Una vez concluyan los actos religiosos, los asistentes disfrutarán de jornada festiva en el campo.

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa, Fernando Sánchez Cuadrado, destacó la gran presencia de vecinos portugueses en esta romería y pidió a los asistentes que respeten la procesión y los actos religiosos. En este sentido, reconoció que la demanda formulada desde hace años por la hermandad, de que se impidiese la instalación de atracciones de feria en Bótoa, no ha sido atendida. "Como no tenemos posibilidad de impedirlo sólo pedimos que no se sitúen en las zonas próximas a la ermita y que controlen el volumen de la música", según Sánchez Cuadrado.

También hizo un llamamiento a los pacenses para que se animen y acudan a la romería con carrozas y vehículos adornados, con el fin de que no se pierda la tradición. "La hermandad hace un esfuerzo y entrega un primer premio de 600 euros para incentivar esta actividad".

Habrá un servicio de autobuses desde Badajoz el sábado y el domingo.