El fuego es siempre un enemigo inesperado, puede surgir cuando menos lo esperas y si no se está entrenado, no es fácil mantener la calma, por ello el jefe del Servicio Municipal Contra Incendios de Badajoz, Fernando Bermejo, manifestó que hay que hacer lo posible para que los hogares estén lo menos expuesto posible al fuego y para ello hay que prestar atención a las posibles causas, que son varias. Pero Fernando Bermejo afirmó que una de las más comunes son las estufas y los braseros eléctricos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos aseguró que estos electrodomésticos son los causantes "de la mayor parte de los incendios que se originan en las viviendas particulares, no sólo, pero sobre todo en los hogares familiares". Otras causas conocidas de incendios en las casas son las que se originan en las cocinas al arder lo que esté en una sartén, por ejemplo; las de explosión de bombonas de gas, o bien por cortocircuitos, entre otras.

Fernando Bermejo afirmó que "sí que hay soluciones" y que "algo se puede hacer para reducir mucho este problema", desde tener cuidado al cocinar, o al planchar, a revisar las instalaciones eléctricas y de gas y no dejar aparatos conectados.

EXIGIR CONTROLES En cuanto a los braseros y estufas eléctricos, señaló que "Industria debería exigir a los fabricantes de estos productos, que tienen sus controles, que lleven algún sistema de protección, algún tipo que evite que se puedan prender prendas alrededor". Pues la realidad es que "hay muchos, muchísimos incendios en viviendas causados por el brasero o la estufa eléctrica, y con consecuencias mortales". Como el ocurrido la mañana del pasado domingo en un chalet de la urbanización Complejo Olímpico Ibérico, por la EX-100.

El Servicio Municipal Contra Incendios fecha el último siniestro con consecuencias de muerte en enero del 2004, en el que una joven falleció al caer desde un sexto piso en la avenida Sinforiano Madroñero tras verse acosada por las llamas, causadas también por un brasero eléctrico. La joven estaba con su hermano, que pudo alcanzar la puerta y salir.

Asimismo, en lo que va de año, ha habido dos incendios en los que resultaron personas heridas, de diversa consideración, si bien lo más frecuente en la intoxicación por inhalación de humos; y fueron en una vivienda de la calle Pablo Picasso, con el resultado de dos personas con quemaduras, debido a una explosión por escape de gas; y en Juan Sebastián Elcano, en una casa, y en el que tuvieron que ser atendidas cinco personas por intoxicación, tres de ellas policías locales y dos, moradores. Y cuatro en el del domingo pasado.

CAUSA HABITUAL Fernando Bermejo indicó que "con un análisis de datos más detenido, probablemente haya más casos, pues es bastante normal, y unas veces son atendidos por sanitarios y otras no".

En cuanto a casos como el del pasado domingo, en el que murió un hombre de 68 años atrapado en su casa, el jefe de los bomberos dijo que "se dan muchos casos, no aquí, en general, en que las rejas se convierten en trampas mortales".