El historiador y sacerdote Teodoro Agustín López ha editado recientemente el décimo segundo cuaderno de su obra Apuntes para la Historia de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz , un fascículo dedicado a San Atón y la ciudad de Badajoz . Con éste da un paso más en su labor recopilatoria de otros trabajos de investigación relacionados con el santo, y que se añaden a otros estudios publicados sobre la historia de la iglesia pacense.

Teodoro Agustín López dedica este número 12 de sus cuadernos a desvelar qué parte hay de verdad y qué parte corresponde a la leyenda en torno a la presencia del santo en Badajoz. Según afirma, san Atón, que era monje y no sacerdote, no era procedente de Badajoz; llegó a la ciudad en el año 1792.

De hecho, las hermanas Carmelitas Descalzas guardan el brazo de san Atón y lo exponen para su veneración. El último acto relacionado con el santo fue una misa el pasado día 24. El historiador tiene en esa misma colección otros estudios relacionados con el martirologio de la ciudad, sobre las parroquias creadas a partir del Plan Badajoz, y sobre algunos santos como Germán, Eulalia y Servando, entre otros.