El breakdance es un tipo de baile urbano que surgió en los barrios neoyorquinos del Bronx y Brooklyn en los años 70 y que ayer tomó como escenario Badajoz, concretamente el barrio de San Roque, que acogió el I Campeonato Nacional de Breakdance Doble KO. BIBoying Battles . El pabellón Nuria Cabanillas se convirtió en el escaparate de más de un centenar de bailarines de esta disciplina procedentes de distintos puntos de España, que exhibieron sus destrezas ante el público pacense.

El campeonato, organizado por la Asociación Juvenil Electroduende y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Roque, reunió también, desde por la mañana, a grafiteros profesionales y a bailarines que impartieron nociones de breakdance a los más pequeños.

Moisés Rojo Ortega, alias Moysex , fue uno de los tres miembros del jurado que tuvieron que decidir sobre la destreza y estilo de los participantes. "La prueba consiste en duelos de uno contra uno, en los que los que los participantes tienen que mostrar su estilo y habilidad como bailarines de breakdance, pudiendo pasar uno solo a la siguiente ronda", explicó.

Moysex considera que "la nueva generación del break es la mía, surgió en el año 2000 cuando veíamos los videoclips de los 70 y los 80 que han hecho que se popularice de nuevo este baile urbano", precisó.

Uno de los participantes más jóvenes, Julián, de 14 años, afirma que "el break se aleja un poco de la etiqueta que muchos le quieren poner. En todos los colectivos hay gente conflictiva y violenta, pero la filosofía del break huye de la violencia, es un medio de expresión para quienes lo practicamos", dice, al mismo tiempo que elogia el alto nivel que hay en Badajoz.

José Antonio, grafitero profesional, plasmó su obra en uno de los murales instalados junto al pabellón Nuria Cabanillas ante la atenta mirada del público. "La conjunción entre el break y el grafiti que se está viendo hoy en Badajoz recuerda lo mejor de los ochenta", afirmó.