La Brigada Extremadura XI «sigue estando en primera línea de fuego» y participará a partir de noviembre del 2020 en dos nuevas misiones internacionales, en Irak y en Mali, según anunció ayer el general jefe de la brigada, Francisco Javier Romero, tras los actos celebrados en la base General Menacho con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería.

En estos momentos hay militares de Bótoa desplegados en Letonia (300) desde julio y en Irak (217) desde noviembre. Los de Irak serán relevados en mayo por otro contingente hasta noviembre, que será cuando de nuevo vayan soldados procedentes de Extremadura. También en noviembre irán a Mali con una misión de la Unión Europea, en apoyo a las capacidades del país africano para contrarrestar el radicalismo y la inestabilidad que allí existe. La Brigada Extremadura XI no ha vuelto a Mali desde el 2015. A Irán se marcharán entre 400 y 500 militares y a Mali en torno a 300. Les queda por delante un año de preparación y de «trabajo intenso» para ir generando los contingentes y estar en condiciones de desplegarlos, si la orden se confirma.

El general explicó que Irak y Mali son «escenarios bastante diferentes», aunque la misión que realizarán es prácticamente «la misma», pues se trata del «adiestramiento de las fuerzas armadas de los respectivos territorios, «porque lo que se pretende es dotarles de las capacidades que necesitan para que ellos mismos puedan estabilizar sus propios países».

Mientras tanto tendrán que regresar los que ahora están fuera. El 15 de enero está previsto que vuelvan los militares que se marcharon hace 6 meses a Letonia, un escenario que, según el general, «exige muchísimo por las condiciones climatológicas en las que se trabaja, ahora con mucho frío». En estos momentos están a menos 10 grados. A punto de terminar esta misión, el balance que hace es «tremendamente positivo». Este país pidió que se desplegasen fuerzas de la OTAN, de la que es miembro, porque tiene poca capacidad militar y se está haciendo un esfuerzo, pues además cubren con despliegues preventivos todos los Países Bálticos, e incluso Polonia. Según explicó, el nivel de disponibilidad de las brigadas es cíclico y está en relación con su preparación en función de los recursos. De ahí que este año y en el 2020 la Extremadura XI sea la primera respuesta porque tiene mayor disponibilidad para acudir donde haga falta y después pasará a una segunda fila y entrarán otras, siguiendo un ciclo que se cubre cada 3 años.